Saltar al contenido

Cómo y cuando cortar el césped

En primer lugar, no corte el césped demasiado corto. Un error muy habitual es cortar el césped demasiado corto en verano. Al hacerlo, el meristemo de las hojas queda expuesto al sol y el césped se quema, con lo que adquiere un aspecto amarillento y muere. Además, cortar el césped muy corto estimula la aparición de malas hierbas y moho. La primera vez que corte el césped en primavera (a unos 6 cm), mantenga siempre la misma longitud, y tampoco caiga en la tentación de cortar lo más corto.

cortar el cesped

Es recomendable segar el césped con regularidad, a ser posible dos veces por semana. También, asegúrese de que el cortacésped está a una altura que sólo corte las puntas. La siega regular mejora la densidad del césped a la vez que reduce la cantidad de hierbajos de hojas grandes, que no suelen sobrevivir a la siega regular.

En climas cálidos, no recoja los recortes al segar . Es decir, déjelos esparcidos sobre el césped, ya así podrá contribuir a retener la humedad y aumentar los niveles de nutrientes.

Puedes saber más sobre como plantar el césped o como realizar el mantenimiento del césped en nuestros artículos dedicados a la jardinería dentro de la sección de césped.

Área de cesped a cortar

Área menor o igual a 200 m²

Si tienes un área que no es mayor a os 200 m², y te gusta estar en tu jardín con tiempo suficiente para cuidarlo, y además estas dispuesto a quemar unas pocas calorías realizando ejercicio físico, puedes optar por un cortacésped manual.

Además, al ser silencioso y no quemar gasolina va a resultar un dispositivo muy ecológico, tanto ambiental como acústicamente.

Área menor o igual a 700 m²

Para un área que no es mayor a los 700 m², se recomiendan cortacéspedes eléctricos con cable o batería. Estos cortacéspedes son perfectos para jardines urbanos, ya que son bastante ligeros, maniobrables y silenciosos, y además requieren poco mantenimiento.

Debes tener en cuenta que la potencia (W) de los cortacéspedes con cable y el voltaje (V) de los cortacéspedes de batería, van a depender básicamente del ancho del corte.

Cuanto más ancho quieras cortar, más potencia gastaras. La intensidad (Ah) de los cortacéspedes sin cable determina la autonomía (en h/min) de la batería. Cuanto mayor sea el valor, mejor será la autonomía. Las baterías se componen esencialmente de iones de litio de carga rápida.

Aquí te facilitamos dos tablas orientativa, para saber que cortacéspedes eléctricos con cable y de batería necesitarías según tu área de corte. De esta forma, podrás tener una idea de que potencia de motor y consumo de intensidad, podría necesitar tu cortacésped, ya sea eléctrico o de batería.

Cortacésped eléctrico con cable

ÁreaPotencia
≤ 300 m²1000 a 1300 W
≤ 700 m² 1400 a 1800 W

Cortacésped a batería

ÁreaPotencia
≤ 300 m²18 V – 2 Ah
≤ 700 m²36 V – 3 Ah

Área mayor o igual a 700 m²

Para céspedes ≥ 700 m² se recomiendan los cortacéspedes de gasolina o de gasolina autopropulsados . Con este tipo de cortacésped el motor requiere un mantenimiento periódico. Mantenimiento que consiste en comprobar y, en su caso reponer, los niveles de aceite y gasolina, limpiar la bujía y el filtro de aire y proceder al invernaje al final de la temporada .

Antes, los motores de 2 tiempos (motor que funciona con mezcla de gasolina + aceite en un solo depósito) se correspondían con cilindradas pequeñas. Hoy la mayoría de cortacésped a gasolina están equipados con motores de 4 tiempos (de lubricación separada: un depósito de gasolina sin plomo y otro de aceite motor).

Aquí te facilitamos una tabla orientativa para saber que potencia y cilindrada de motor podría necesitar tu cortacésped de gasolina según el área a cortar.

ÁreaPotenciaCilindrada
hasta 900 m²1,8 kW o 2,4 CV100 cm3
hasta 1500 m²2,2 kW o 3 CV,150 cm3
hasta 2000 m²2,6 kW o 3,5 CV,160 cm3

Importante: Si la pradera no es plana y tiene montículos o pendientes mayores de 25 grados es preferible que escojas un cortacésped autopropulsado. El cortacésped autopropulsado va a avanzar sin necesidad de ser empujado y de esta forma no tener que hacer grandes esfuerzos

Areas de césped ≥ 6000 m²

Para este tipo de fincas grandes los tractores cortacésped ofrecen un mejor ancho de corte, maniobrabilidad y comodidad de uso.

Los cortacéspedes autopropulsados pueden tener faros, un porta hilos y un aspecto similar al de un kart, cuando no parecidos a un minitractor.  Además, los tractores cortacésped tienen varias velocidades de avance y una marcha atrás. Su sistema de corte puede ser central bajo el asiento o desplazarse a la parte delantera.

Ancho de corte para tu cortacésped

Se puede decir que cuanto más ancho sea el cortacésped, más rápido se hará el trabajo. Para para saber el ancho de corte ideal, también hay que tener en cuenta el tamaño del jardín.

Tamaño pequeño a mediano de jardín: Normalmente bastará con un ancho de corte de 29-33 cm. Suelen ser cortacéspedes más ligeros, compactos y fáciles de manejar y guardar cuando no se están utilizando.

Tamaño mediano a grande: Normalmente bastará con un ancho de corte de 38 cm.

Tamaño grande a muy grande de jardín: Se recomienda un ancho de corte de 38 cm o superior. Si tienes usted un jardín muy grande con muchos árboles. macetas, arbustos, estanques…, probablemente te resulte más práctico un ancho de corte menor.

Altura de corte con el cortacésped

altura hierba cortacésped
modificar altura cortacésped

La altura del corte varía con la época del año.

Además, si la hierba está alta, debe recortarse en etapas, subiendo la cuchilla del todo y bajándola poco a poco para los demás corte.

En la mayoría de los cortacéspedes es fácil subir o bajar la cuchilla y merece la pena hacerlo. Esto te va a servir para segar con más facilidad y además, para que el césped tenga mejor aspecto.

Según como quieras dejar de bonito o practico tu césped, lo debes cortar a una altura conveniente.

Estos son algunas alturas recomendadas según el cesped que quieras tener

  • Césped inglés (apropiado para campos de golf), corte a 25 mm.
  • Césped clásico, corte de 50 a 70 mm.
  • Pradera de jardín, corte a 90 mm.