Saltar al contenido

Como plantar césped

Si no dispone de césped o el que tiene se encuentra en tan mal estado que la única solución es plantar lo de nuevo, tiene dos opciones: colocar tepes o sembrarlo a partir de semillas. Los dos sistemas requieren la misma preparación; así que decida primero el método que va a seguir.

Preparación del suelo

La clave para el correcto establecimiento de un césped nuevo es la preparación del suelo; es recomendable dedicar le el tiempo necesario. Si planta tepes o si siembra semillas, empiece por cavar el suelo o arar lo con un minitractor o motocultor; retire cualquier resto de plantas, ralees, malas hierbas y piedras grandes. Use un rastrillo para romper los grumos y retirar las piedras medianas, rastrillando en direcciones diferentes. En este punto, es recomendable nivelar el suelo, removiéndolo con el rastrillo o con una pala hasta colocar la tierra de los montículos en los huecos de forma que quede liso. Una vez que el suelo esté nivelado y rastrillado, prénselo pisándolo o usando un rulo, de forma que se pose pero no se compacte. Vuelva a rastrillar la tierra de la superficie para que quede suelta.

Plantar tepes

plantar césped por tepes

Es la forma más rápida de establecer el césped, ya que los resultados son casi instantáneos. Si le proporciona los cuidados adecuados, el césped se establecerá con rapidez. La plantación de tepes, a diferencia de la siembra de semillas, puede llevarse a cabo en cualquier época del año. siempre que lo riegue a medida que se vaya estableciendo. Los inconvenientes son: el coste inicial y los cuidados siguientes; los tepes recién plantados necesitan mucha agua en periodos secos de la primera estación de crecimiento.

Elegir un césped de calidad para plantar

Los tepes deben estar libres de malas hierbas, húmedos, pero no mojados (ni secos); deben tener una capa de tierra de 7-12 cm de grosor. Si la capa es muy fina, el césped desarrollará un sistema radicular inadecuado y será propenso a secarse;si es demasiado gruesa, será difícil de trabajar y tardará en arraigar. Compruebe el buen estado de los tepes cuando estén en el camión de reparto y rechácelo si no es de buena calidad.

Plantar tepes de césped: paso a paso

  1. Empiece a colocar los tepes desde el final del jardín y vaya retrocediendo; de esta forma, no tendrá que pisar los tepes recién plantados. Colóquelos de forma escalonada, de modo que los bordes no coincidan (colocándolos de la misma forma en que se colocan los ladrillos), ya que el borde es la parte del tepe más propensa a secarse.
  2. Coloque los rollos de césped ligeramente superpuestos y corte después los bordes con un cuchillo afilado de hoja grande hasta que encajen perfectamente.
  3. Para plantar los tepes, sitúese sobre una tabla para repartir su peso y ayudar a asentar el césped.
  4. Corte los tepes a medida para ajustarlos a los árboles y demás componentes del jardín con una pala de media luna. Para terminar, riegue bien el césped, a ser posible durante 10 minutos por cada metro cuadrado. Continúe regándolo a diario durante las dos primeras semanas; en climas secos, riégue lo cada día hasta el final de la estación. El césped habrá arraigado pasado un mes.

Sembrar césped a partir de semillas

plantar césped por semilla

Este método es rápido y económico, aunque pueden pasar hasta dos meses desde el momento de la siembra hasta que el césped es practicable. Se recomienda sembrarlo sólo en primavera o en otoño.

  1. Prepare el suelo; remuévalo y rastríllelo bien hasta que quede fino.
  2. Prense con los pies ligeramente el suelo que vaya a sembrar.
  3. Rastrille el suelo con suavidad para preparar lo para esparcir las semillas.
  4. Reparta las semillas de césped con un esparcidor o sembrándolas a voleo.

Una vez haya esparcido las semillas, rastrille la superficie del suelo hasta enterrar las; riegue en abundancia. Las semillas necesitan un riego regular para establecerse y es posible que sea necesario protegerlas de los pájaros.

Mezclas de semillas y tepes para plantar césped

Los tepes y las semillas se pueden adquirir en forma de mezclas aptas para diversos tipos de aplicaciones, como por ejemplo par a áreas tupidas, tepes finos y mezclas tolerantes a la sombra. Consulte con su proveedor antes de decidirse por las semillas o los tepes (las mezclas de semillas de ballico son más indicadas para un césped tupido).

Esperamos que con todas estas indicaciones puedas plantar tu tipo deseado de césped en tu jardín, y que como resultado crezca de forma óptima y de acuerdo a lo que tenía en mente.

Nuestros cortacéspedes

Una vez que hayas efectuado la acción de plantar tu césped y si lo que deseas es mantener un césped en condiciones óptimas y resaltar su belleza, tenemos diferentes tipos de cortacéspedes para que puedas llevar un buen mantenimiento de corte. Tenemos los tipos de cortacésped a gasolina y cortacésped autopropulsado de gasolina.

Si quieres una maquina adecuada para preservar el medioambiente y con poca contaminación acústica te presentamos el cortacéspéd electrico y si no quieres cables o no tienes corriente eléctrica cercana para conectar, el cortacésped a batería es tu tipo.

Si tienes un jardín con un cesped pequeño y quieres es dejarlo impoluto te presentamos el cortacésped manual.

Allí donde el cortacésped no puede llegar, el cortabordes de césped está en su elemento. Así, nunca más tendrá que luchar en los rincones de difícil acceso de su jardín y podrá garantizar siempre un césped bien cuidado.

Si no quieres cortar el césped por ti mismo, el robot cortacésped automático funciona de forma automática, con total autonomía y además es un dispositivo que se prepara para su funcionamiento fácilmente.

Si quieres comodidad y ahorrar tiempo cortando tu césped de gran superficie, un tractor cortacéspedes son lo que necesitas.

Seguro que encontraras entre todos nuestros tipos de cortacéspedes el adecuado que se adapte a las necesidades y características propias de tu césped, ya que cada césped tiene su propia personalidad.

Índice