Saltar al contenido

Cortacésped. Los mejores cortacéspedes

cortacésped

A pesar de que mucha gente cree que cortar el césped es algo fácil, hacerlo correctamente con cualquier tipo de cortacésped constituye todo un arte. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el césped es un ser vivo y no una especie de alfombra indestructible, de la que hacer uso y abuso.

Para este cometido el cortacésped se debe adaptar a tu jardín o parcela como un guante. Debes tener en cuenta varios factores para segar el césped de forma adecuada. Uno de ellos y el más importante es tener conciencia de que tipo de cesped vas cortar y sus dimensiones, además de otros tipos de aspectos que te iremos explicando .

Incluso, existen circunstancias como tu modo de vida familiar y la ubicación de tu cesped (rural o urbano), que debes tener en cuenta también a la hora de ser respetuoso con la contaminación ambiental o acústica.

Tipos de cortacéspedes

Empezaremos primero este artículo, explicando los diferentes tipos de cortacéspedes que existen en el mercado. En segundo lugar, dedicaremos un apartado a como y cuando cortar tu césped. Luego en tercer lugar, explicaremos los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir tu cortacésped. Por último te daremos unos apuntes para cortar el céspedes con seguridad.

Esperemos que con todas estas indicaciones, puedas elegir tu cortacésped adecuado para que sea el mejor aliado en tu jardín y también en mantener la salud de tu césped.

Cortacésped a gasolina

Los cortacéspedes de gasolina destacan por su potencia de motor. Además, estos ofrecen más autonomía e independencia con respecto a los eléctricos con cable. Disponen de dos depósitos: uno para la gasolina y otro para el aceite.

Debes tener en cuenta que aunque son ideales para el trabajo de siega del cesped, tienen la diferenciacon los cortacéspedes a gasolina autopropulsadaos, que la tracción o empuje lo vas a tener que realizar tu mismo de forma manual.

Si la pradera no es plana y además existen montículos o pendientes mayores de 25 grados es preferible que escojas un modelo de gasolina autopropulsado. Éstos van a avanzar sin necesidad de ser empujados, de forma que no vas a tener que hacer grandes esfuerzos.

Cortacésped autopropulsados a gasolina

Este tipo de cortacéspedes autopropulsados van a ser ideales. Si dispones de una parcela grande de césped o tienes grandes desniveles en el jardín, estos son tus cortacéspedes.

Por ejemplo, si la pradera no es plana y tiene montículos o pendientes mayores de 25 grados, es preferible que escojas un modelo de este tipo. Estos cortacéspedes autopropulsados avanzan sin necesidad de ser empujado, de forma que vas a tener que hacer grandes esfuerzos.

El motor del cortacésped, además de mover las cuchillas de corte, también imprime un movimiento de giro a las ruedas, de modo que no hace falta empujar, sólo decidir la dirección.

Cortacésped eléctricos

Este tipo de van a resultar más ecológicos que los de gasolina ecológicos, al utilizar la electricidad para su funcionamiento. Son adecuados para jardines pequeños y medianos, cerca de una casa o toma eléctrica.

El cortacésped eléctrico va a resultar más ligero y fácil de maniobrar, sen comparación con un cortacéspede con motor de gasolina. Además, al ser eléctrico la contaminación acústica resultara mucho menor, que si tuviera un motor de gasolina.

Estos cortacépedes disponen de cable para conectarlos a la red eléctrica, lo cual puede suponer una desventaja. Además hay que tener siempre cuidado de que el cable no quede atrapado en los obstáculos del jardín. También, hay que estar especialmente atentos a que el cable acabe bajo el cortacésped en contacto con las cuchillas.

Según que tipo de parcela o jardín disponga el usuario, podrá necesitar una extensión de cable para llegar a las zonas más lejanas. Por esta razón es aconsejable optar por los cortacéspedes eléctricos sólo en el caso de jardines pequeños o medianos. Cuanto más grande es el área, más difícil es manejar el cable.

Cortacésped a batería

La singularidad de los cortacéspedes a batería radica en una mayor libertad e independencia de manejo de la maquina. Esto es debido a que no requieren de una fuente de alimentación al trabajar con batería. De esta forma el césped se puede cortar con rapidez y de forma potente, independiente y sin cables.

Funcionan normalmente con baterías de litio. Las baterías de litio tienen mejor rendimiento y cargan más rápido que las convencionales (de níquel cadmio). Además, no es necesario descargarlas por completo para volver a cargarlas. Generalmente, la carga de batería suele durar entre 60 y 90 minutos.

Este tipo de cortacésped a batería, va a resultar absolutamente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

Cortacésped manual

Los cortacéspedes manuales no tienen motor, por lo que se utiliza para podar jardines pequeños y campos con el fin de ofrecer una superficie regular. Debido a que no tienen ningún tipo de motor, deben manejarse con el impulso físico del usuario, y es entonces cuando se produce el movimiento de las cuchillas.

Estos cortacéspedes manuales están equipado con dos ruedas que, al girar, provocan que una cuchilla helicoidal afilada corte la hierba. Desde este punto de vista, son las cortadoras de césped que más esfuerzo demandan por nuestra parte.

Pero por otra parte, el cortacéped manual tiene la ventaja de que va a evitar la contaminación acústica y tampoco va a crear ningún tipo de contaminación ambiental. Asimismo, se evita con el uso de este tipo de cortacésped los cables, baterías y las extensiones.

Tractor cortacésped

El tractor cortacésped es un cortacéspedes a modo de pequeño vehículo. Esta maquinba dispone de volante, palanca, motor, transmisión… El tractor cortacésped va a ahorrar mucho tiempo por su velocidad de corte. Además, su uso resulta más eficaz y cómodo, ya que permite su manejo conduciéndolo sentado.

Un sistema ideal para segar grandes superficies y que además, dispongan de un lugar cerrado y protegido para poder guardarlo cuando haya cumplido su función.

Si esta es tu opción, te mostramos las claves para elegir el tractor cortacésped adecuado a tu caso.

Robot cortacésped

El robot cortacésped va a planificar y memorizar en su sistema, el tipo de superficie que va trabajar y como va a cortar la hierba. De esta manera, el robot siega de forma automática. Tarea que realiza memorizando de las zonas que debe sortear, sorteando los obstáculos y adaptándose a las características de terreno.

Es decir, el robot cortacésped funciona de forma automática, con total autonomía y es un dispositivo que se prepara para su funcionamiento fácilmente.

Es una solución automática y ecológica para el adecuado mantenimiento de céspedes y jardines, además de suponer un gran ahorro de tiempo.

La siega se puede realizar, gracias a éstos robots automáticos, incluso si no hay nadie en casa. Debido, como hemos señalado, a que son programables. Además, algunos son también controlables de forma remota.

Cortabordes de césped

Allí donde el cortacésped no puede llegar, el cortabordes está en su elemento. Así, nunca más tendrá que luchar en los rincones de difícil acceso de su jardín y podrá garantizar siempre un césped bien cuidado

El cortabordes es una solución más práctica para despejar zonas junto a paredes, vallas o parterres. También como su propio nombre indica, para recortar los bordes de una zona de césped. Básicamente, se emplea para cualquier zona a la que no pueda llegar fácilmente con un cortacésped regular. Además, es una herramienta ideal para pequeñas áreas de hierba ubicadas en terreno irregular.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un cortacésped

Muchos son los elementos a tener en cuenta cuando se quiera comprar un cortacésped. Trataremos de explicarte aquellas características mas esenciales e importantes que debes saber de tu jardín y el cortacésped indicado para el césped . Porque un cortacésped elegido adecuadamente para tu césped va a dar como resultado una parcela o jardín envidiable.

Arranque del cortacésped

Cuando el cdrtacésped dispone de un arranque manual, éste se efectúa manualmente mediante una cuerda de arranque. Ésta acción va a requerir que realices un mínimo de fuerza con el brazo para tirar de dichas cuerda y encender el motor.

Sin embargo con un arranque eléctrico esta acción se vuelve mucho más fácil ya que solo requiere girar una llave o pulsar un botón.

Manillar ergonómico de los cortacéspedes

Tener un manillar ergonómico es una de las grandes ventajas del cortacésped. Por un lado puedes ajustar la posición del manillar para adaptarlo a tu altura y manejar el cortacésped de forma adecuada. Por otro lado existen manillares desplegables que te van a servir para que ocupen menos sitio y te serán ideales para su almacenamiento, en garaje o caseta.

Ancho de corte del cortacésped

A la hora de comprar un cortacésped debes tener en cuenta cuál es su ancho de corte. ¿Porque? A cuanto más ancho de corte, menos pasadas tienes que realizar para acabar el corte de tu céspede, y más tiempo y energía ahorraras.

Altura de corte de los cortacéspedes

Tienes que tener presente el tipo de césped que quieres tener y ajustar la altura de corte a esa finalidad. Es decir, según el aspecto que quieras que tenga tu césped deberas elegir una altura de corte.

Los cortacéspedes disponen de palancas que te facilitarán elegir las diferentes alturas de corte, con mínimo y un máximo, y entre ese rango pueden disponer de diferentes ajustes para la altura.

Empuje manual o autopropulsado

El cortacésped puede ser empujado manualmente por el usuario o autopropulsado, de tracción mecánica, o sea, que avanza por sí mismo. 

Si la pradera no es plana y tiene montículos o pendientes mayores de 25 grados, es preferible que escojas un modelo de este tipo. Estos cortacéspedes autopropulsados avanzan sin necesidad de ser empujado, de forma que vas a tener que hacer grandes esfuerzos

Chasis o carcasa del cortacésped

También llamada chasis, la carcasa del cortacésped sostiene el motor, aloja la cuchilla, absorbe las vibraciones y protege el conjunto.

Existen diferentes tipos de chasis según los materiales que están fabricados. Tenemos cortacéspedes con carcasas de  acero, plástico y aluminio, y sus propiedades varían inexorablemente en función de su material.

Estudia el tipo de uso que le vas a dar al cortacésped, si va a ser un uso con grandes esfuerzos o no, si lo vas a usar de forma asidua o no, cuanto más robusto sea el chasis más va a absorber las vibraciones y proteger el conjunto.

Ruedas delanteras multidireccionales

Con unas rueda delanteras multidireccionales el cortacésped te va a permitir reducir el ángulo que tengas que realizar al llegar al final del jardín y querer dar la vuelta para la siguiente linea de corte. También son ideales para esquivar de forma más fluida obstaculos como macetas, bordillos, flores, etc…. . Es decir sino tienen ruedas delanteras multidireccionales, deberás retroceder un poco para hacer el giro y en algunos casos, levantar un poco la parte delantera del cortacésped haciendo contrapeso en la parte posteriorpara el giro,

Entrada agua integrada para limpieza

Lo más eficaz a la hora de limpiar de barro o brozas la carcasa o chasis, es que el cortacésped disponga un entrada de agua integrada para conectar la manguera de riego. Este dispositivo sencillo te va a resultar perfecto y ergonómico para la limpieza de tu máquina.

Recogida, expulsión o y mulching

Puede que el cortacésped tenga la fúncion de 3 en 1 a la hora de dar salida al césped cortado. La primera opción es elegir que el césped cortado vaya directamente a la bolsa de recogida. La segunda opción es que simplemente el césped no vaya directamente al suelo sin bolsa de recogida. Y la tercera ópcion es el mulching.

¿Que es el mulching?

Esta tarea ha de hacerse con cortacésped que especialmente estén preparados con una plataforma de corte mulching, ya que el césped cortado debe ser cortado y triturado muy finamente para que se esparza y caiga al suelo en pequeñas partículas y así descomponerse rápidamente para poder convertirse en un abono natural. Estos cortacéspedes especiales llamados “mulching” poseen unas cuchillas especiales y una chasis donde se producen corrientes y remolinos de aire que ayuda a que el césped cortado no caiga hasta que esté finamente triturado.

Bolsa de recogida de los cortacéspedes

Evidentemente sirve para recoger la hierba cortada por el cortacésped. La capacidad de recogida de la bolsa varía según el tipo de cortacésped y esta expresada en litros, Cuanto más capacidad tenga la bolsa menos veces tendrás que ir a vaciarla.

Saber como y cuando cortar el césped

En primer lugar, no corte el césped demasiado corto. Un error muy habitual es cortar el césped demasiado corto en verano. Al hacerlo, el meristemo de las hojas queda expuesto al sol y el césped se quema, con lo que adquiere un aspecto amarillento y muere. Además, cortar el césped muy corto estimula la aparición de malas hierbas y moho. La primera vez que corte el césped en primavera (a unos 6 cm), mantenga siempre la misma longitud, y tampoco caiga en la tentación de cortar lo más corto.

cortar el cesped

Es recomendable segar el césped con regularidad, a ser posible dos veces por semana. También, asegúrese de que el cortacésped está a una altura que sólo corte las puntas. La siega regular mejora la densidad del césped a la vez que reduce la cantidad de hierbajos de hojas grandes, que no suelen sobrevivir a la siega regular.

En climas cálidos, no recoja los recortes al segar . Es decir, déjelos esparcidos sobre el césped, ya así podrá contribuir a retener la humedad y aumentar los niveles de nutrientes.

Puedes saber más sobre como plantar el césped o como realizar el mantenimiento del césped en nuestros artículos dedicados a la jardinería dentro de la sección de césped.

Área de cesped a cortar

Área menor o igual a 200 m²

Si tienes un área que no es mayor a os 200 m², y te gusta estar en tu jardín con tiempo suficiente para cuidarlo, y además estas dispuesto a quemar unas pocas calorías realizando ejercicio físico, puedes optar por un cortacésped manual.

Además, al ser silencioso y no quemar gasolina va a resultar un dispositivo muy ecológico, tanto ambiental como acústicamente.

Área menor o igual a 700 m²

Para un área que no es mayor a los 700 m², se recomiendan cortacéspedes eléctricos con cable o batería. Estos cortacéspedes son perfectos para jardines urbanos, ya que son bastante ligeros, maniobrables y silenciosos, y además requieren poco mantenimiento.

Debes tener en cuenta que la potencia (W) de los cortacéspedes con cable y el voltaje (V) de los cortacéspedes de batería, van a depender básicamente del ancho del corte.

Cuanto más ancho quieras cortar, más potencia gastaras. La intensidad (Ah) de los cortacéspedes sin cable determina la autonomía (en h/min) de la batería. Cuanto mayor sea el valor, mejor será la autonomía. Las baterías se componen esencialmente de iones de litio de carga rápida.

Aquí te facilitamos dos tablas orientativa, para saber que cortacéspedes eléctricos con cable y de batería necesitarías según tu área de corte. De esta forma, podrás tener una idea de que potencia de motor y consumo de intensidad, podría necesitar tu cortacésped, ya sea eléctrico o de batería.

Cortacésped eléctrico con cable

ÁreaPotencia
≤ 300 m²1000 a 1300 W
≤ 700 m² 1400 a 1800 W

Cortacésped a batería

ÁreaPotencia
≤ 300 m²18 V – 2 Ah
≤ 700 m²36 V – 3 Ah

Área mayor o igual a 700 m²

Para céspedes ≥ 700 m² se recomiendan los cortacéspedes de gasolina o de gasolina autopropulsados . Con este tipo de cortacésped el motor requiere un mantenimiento periódico. Mantenimiento que consiste en comprobar y, en su caso reponer, los niveles de aceite y gasolina, limpiar la bujía y el filtro de aire y proceder al invernaje al final de la temporada .

Antes, los motores de 2 tiempos (motor que funciona con mezcla de gasolina + aceite en un solo depósito) se correspondían con cilindradas pequeñas. Hoy la mayoría de cortacésped a gasolina están equipados con motores de 4 tiempos (de lubricación separada: un depósito de gasolina sin plomo y otro de aceite motor).

Aquí te facilitamos una tabla orientativa para saber que potencia y cilindrada de motor podría necesitar tu cortacésped de gasolina según el área a cortar.

ÁreaPotenciaCilindrada
hasta 900 m²1,8 kW o 2,4 CV100 cm3
hasta 1500 m²2,2 kW o 3 CV,150 cm3
hasta 2000 m²2,6 kW o 3,5 CV,160 cm3

Importante: Si la pradera no es plana y tiene montículos o pendientes mayores de 25 grados es preferible que escojas un cortacésped autopropulsado. El cortacésped autopropulsado va a avanzar sin necesidad de ser empujado y de esta forma no tener que hacer grandes esfuerzos

Areas de césped ≥ 6000 m²

Para este tipo de fincas grandes los tractores cortacésped ofrecen un mejor ancho de corte, maniobrabilidad y comodidad de uso.

Los cortacéspedes autopropulsados pueden tener faros, un porta hilos y un aspecto similar al de un kart, cuando no parecidos a un minitractor.  Además, los tractores cortacésped tienen varias velocidades de avance y una marcha atrás. Su sistema de corte puede ser central bajo el asiento o desplazarse a la parte delantera.

Ancho de corte para tu cortacésped

Se puede decir que cuanto más ancho sea el cortacésped, más rápido se hará el trabajo. Para para saber el ancho de corte ideal, también hay que tener en cuenta el tamaño del jardín.

Tamaño pequeño a mediano de jardín: Normalmente bastará con un ancho de corte de 29-33 cm. Suelen ser cortacéspedes más ligeros, compactos y fáciles de manejar y guardar cuando no se están utilizando.

Tamaño mediano a grande: Normalmente bastará con un ancho de corte de 38 cm.

Tamaño grande a muy grande de jardín: Se recomienda un ancho de corte de 38 cm o superior. Si tienes usted un jardín muy grande con muchos árboles. macetas, arbustos, estanques…, probablemente te resulte más práctico un ancho de corte menor.

Altura de corte con el cortacésped

altura hierba cortacésped
modificar altura cortacésped

La altura del corte varía con la época del año.

Además, si la hierba está alta, debe recortarse en etapas, subiendo la cuchilla del todo y bajándola poco a poco para los demás corte.

En la mayoría de los cortacéspedes es fácil subir o bajar la cuchilla y merece la pena hacerlo. Esto te va a servir para segar con más facilidad y además, para que el césped tenga mejor aspecto.

Según como quieras dejar de bonito o practico tu césped, lo debes cortar a una altura conveniente.

Estos son algunas alturas recomendadas según el cesped que quieras tener

  • Césped inglés (apropiado para campos de golf), corte a 25 mm.
  • Césped clásico, corte de 50 a 70 mm.
  • Pradera de jardín, corte a 90 mm.

Seguridad para operar con cortacéspedes

La información incluida en esta entrada ha sido recopilada de una variedad de fuentes. Fuentes que se cree que son de confianza y que representan la mejor opinión actual sobre el tema.  Sin embargo, ni la entrada ni o su autor serán responsables por cualquier error, omisión o daño que se deriven del uso de esta información.  Se pueden requerir medidas de seguridad adicionales bajo circunstancias particulares y ante todo seguir las medidas de seguridad de los fabricantes.

El no observar las precauciones de seguridad cuando se opera un equipo de podar césped puede dar como resultado lesiones serias o la muerte.  Los tipos de accidentes serios más comunes son:

1. Volcaduras

Los cortacéspedes agrícolas y los tractores cortacésped pueden volcarse causando lesiones y muertes.

2. Quedarse Atrapado en Partes Móviles

Lesiones serias o la muerte pueden ser el resultado de quedarse atrapado entre las partes móviles del equipo de podar césped.

Hábitos de trabajo con cortacéspedes

Los hábitos de trabajo seguros son importantes. Aquí hay tres acciones que usted puede tomar para estar seguro en el área de trabajo.

  • Aprenda Todo lo que Pueda.

Para prevenir accidentes con cortacéspedes y podadoras, lea y siga las indicaciones en el manual del operario del equipo.

Ponga atención a las instrucciones de seguridad indicadas en el manual y a las etiquetas que observe en el equipo.  Si usted tiene alguna pregunta, pare y pregúntele a su supervisor antes de continuar.

  • Concéntrese en Trabajar con Seguridad.

Algunas veces usted puede estar tentado a tomar atajos con riesgos.  Recuerde que un accidente puede dejarlo lesionado per­manéntemente o acortarle la vida.  Para su seguridad y la de los que lo rodean, no tome riesgos innecesarios . Ninguna fecha de entrega es tan urgente que usted no pueda tomarse el tiempo

de realizar su trabajo con seguridad.

  • Precauciones Adicionales

No opere ninguna maquinaria si está cansado o ha tomado medicinas o bebidas alcohólicas. Además,  si está tomando medicinas, discuta con su doctor o farmacéutico si puede ser capaz de operar maquinaria con seguridad.

Los mensajes y señales de seguridad

Los fabricantes colocan mensajes de seguridad importantes en los equipos para podar césped y en los manuales de operación.  Es crítico leer, entender y cumplir con las instrucciones de los mensajes de seguridad.

La figura del triángulo es el símbolo de precaución.  El signo de exclamación en el centro significa Ponga Atención . En algunas instancias, el símbolo en forma de triángulo mostrará un dibujo.  Otras veces, habrá letras que expliquen por qué se está usando el símbolo.

Muchos mensajes de seguridad usan las palabras Precaución, Advertencia y Peligro para llamar su atención.  Seguidamente hay mensajes de seguridad y su significado.  Cada una de estas señales tendrá escrito un mensaje o un dibujo acerca de una condición insegura.

Equipo de protección

Cierto tipo de equipo es necesario para proteger su cuerpo de los materiales que son expulsados del equipo de cortar césped y para evitar quedarse atrapado en las partes móviles.  Cuando esté operando un equipo de cortar césped usted debe de usar lo siguiente:

Ropa ajustada y sin joyería

Las mangas de una camisa o los pantalones flojos, o la joyería suelta pueden quedarse atrapadas en las partes móviles del equipo, dando como resultado lesiones; por eso, debe de usar ropa ajustada.

Pantalones largos y botas resistentes, antiresbalantes

Use pantalones largos y botas resistentes y antiresbalantes para proteger  sus piernas y pies de residuos  que sean lanzados desde la podadora.   Nunca  use sandalias ya que exponen los pies, o zapatos deportivos ya  que se pueden dañar fácilmente si son atrapados  bajo la cubierta del cortacésped  en el rango  de corte de la podadora.

protección cortacéspedes

Gafas y caretas protectoras

Las gafas protectoras deben usarse todo el tiempo, a menos que el equipo que esté utilizando tenga una cabina cerrada.  Debe de usarse una careta además de las gafas protectoras cuando esté operando una podadora con hilo o podadora de arbustos y en otras ocasiones cuando algún residuo o basura pueda golpear su cara.

Protección para los oídos

Al pasar del tiempo, usted dejará de oír si está expuesto a sonidos fuertes sin protección. Dos tipos comunes de protectores para oídos son las orejeras y los tapones para oídos.  Las orejeras deben sellar el área alrededor de sus oídos para amortiguar sonidos fuertes adecuadamente.  Los tapones para oídos que se van a reutilizar, deben de lavarse con agua tibia con jabón después de cada uso, para prevenir una infección.  Los tapones para oídos desechables, deben de tirarse a la basura después de cada uso.

Antes de comenzar a operar con el cortacésped

La seguridad comienza antes de arrancar el motor. Es importante conducir una inspección detallada del cortacésped o la podadora antes de empezar a trabajar cada día.  Use la lista de revisión de la página siguiente como guía para las inspecciones visuales a diario.  Alerte a su supervisor si usted encuentra algo malo durante su inspección diaria antes de comenzar.

Fajas

Revise las fajas para ver si están dañadas o flojas. Las fajas flojas se pueden zafar, causando fricción y posiblemente fuego.  Las fajas también se pueden reventar y ser expulsadas del cortacésped. Ajuste las fajas flojas y reemplace estas, si tienen alguna rajadura o separación de pliegues visible.

Cuchilla

Cerciórese de que la cuchilla esté segura, balanceada y cubierta para prevenir lesiones.  Informe a su supervisor si hay cuchillas dobladas, rajadas o gastadas. Proteja sus manos con guantes para trabajo pesado cuando esté revisando las cuchillas.

Fugas de Líquidos

Las fugas de líquidos pueden posar una amenaza de incendio y pueden causar descomposturas. Informe a su supervisor inmediatamente si ve signos de fugas de líquidos.

Césped o Grasa Acumulada

Revise la cubierta y salida del cortacésped para ver si hay acumulaciones de césped cortado, hojas, grasa y otros residuos. Las acumulaciones de residuos en las partes móviles son una amenaza de incendio que puede causar también descomposturas

Protectores dañados o perdidos en cortacéspedes

Los protectores y escudos lo protegen de las partes móviles.  Además, revise el manual de operación para ver la localización de los protectores y los escudos de seguridad en el equipo que está utilizando.

Cuando opere un cortacésped agrícola

Cerciórese que hay un protector protegiendo la unidad de arranque (PTO) para evitar quedarse atrapado entre el eje rotativo.

Además, si su equipo tiene fajas o poleas, cerciórese que los protectores estén colocados y asegurados en su lugar.

Cuando opere un tractor cortacésped

También, cerciórese de que el protector de la salida de descarga esté en su lugar, para desviar residuos y cubrir la cuchilla de la podadora. Además, si su equipo tiene alguna faja o polea, cerciórese de que los protectores estén asegurados en su lugar. También, cerciórese de que el control de presencia del operario esté funcionando adecuadamente.  El control apaga el cortacésped automáticamente cuando se levanta el peso del asiento.

Cuando opere un cortacésped empujado a mano

Además, cerciórese que el control de presencia del operario esté funcionando adecuadamente.  El motor se debe apagar automáticamente al soltar el manubrio.  Debe de haber un protector trasero instalado para proteger sus pies, así como una salida de descarga a un lado para desviar los residuos o cubrir la cuchilla de la podadora

Llantas

Revise la presión de las llantas y busque señales de daño.  También, cerciórese de que los tornillos estén ajustados para evitar que la llanta se salga.

Implementos (si aplica)

Cerciórese de que los implementos estén instalados y además asegurados correctamente.

Prepare el area antes de empezar a segar con el cortacésped

Prepare el área para podar antes de comenzar,para cerciorarse que haya un ambiente de trabajo seguro para usted y otros.

Remueva los Residuos

Camine por el área que será podada . Recoja los residuos tales como piedras, palos, botellas, latas, alambres, etc.  Los residuos que recoge el cortacésped o la podadora pueden ser lanzados de la máquina a una velocidad hasta de 200 m.p.h o causar que el equipo se atore o no funcione bien.

Esté Atento de sus Alrededores

Mientras revisa el área para ver si hay residuos, localice otros peligros potenciales como zanjas y desniveles o lomas.

Esté atento todo el tiempo viendo la ubicación de sus compañeros de trabajo o familia. Mantenga a otros fuera del área mientras esté cortando el césped o podando .

Asegúrese de que la salida del cortacésped esté apuntando al lado contrario de las personas, edificios y el tráfico.

Comenzar y terminar con seguridad en el manejo de cortacéspedes

Procedimientos para comenzar con seguridad

  1. Asegúrese de que los complementos estén desenganchados.
  2. Coloque la velocidad en neutro antes de arrancar el motor.
    • Siempre arranque las podadoras con hilo/podadoras de arbustos en el suelo.
    • Arranque los tractores solamente montado en la silla del operario.
    • Mantenga las manos y los pies alejados del área de la cuchilla cuando arranque los cortacéspedes empujados a mano.

Procedimientos para terminar con seguridad

  1. Desconecte la cuchilla y otros complementos .
  2. Baje los complementos al piso.
  3. Cambie los controles a neutro.  Ponga el freno de mano.
  4. Apague el motor.
  5. Retire la llave (si aplica).

Agregar combustible con seguridad en el cortacésped que sea de gasolina o tractor cortacésped

combustible cortacésped

La gasolina y otros combustibles son inflamables. Siga los procedimientos para agregar combustible con seguridad para reducir el riesgo de un incendio por combustible.

  • Siempre apague el motor y espere 5 minutos para que el motor se enfríe entes de agregarle combustible.
  • Use solamente contenedores aprobados para combustibles y almacánelos en una área ventilada , lejos de la luz solar directa. Nunca fume o tenga una llama encendida cerca de algún combustible.
  • Toque el motor con el dispensador del combustible antes de retirar la tapa para evitar que una chispa de estática incendie el combustible.
  • Use un embudo o una boquilla antiderrame al agregar combustible para reducir los derrames.
  • Mantenga la boquilla o el embudo en contacto con el tanque de combustible mientras lo llena.
  • Limpie todos los derrames inmediatamente , antes de arrancar el motor.Nunca limpie sus manos con gasolina.  Use un solvente no inflamable en su lugar.

Prevenga volcaduras operando el cortacésped

Cuando un cortacésped se vuelve inestable o pierde el equilibrio, puede volcarse.  El tiempo de la reacción humana es muy lenta para evitar volcar cuando ya ha comenzado.  Revise el área antes de empezar a cortar, note todos los cambios en la elevación.  Una vez que ha revisado el área a ser cortada, observe las siguientes precauciones para evitar accidentes de volcaduras.

  • No corte cerca de declives, zanjas, terraplenes o inclinaciones empinadas.
  • Las llantas de su cortacésped y de sus implementos pueden caer o resbalar en la orilla, provocando que el cortacésped se volquee. Utilice la podadora con hilo para cortar el césped en esos lugares.
  • No opere tractores y cortacéspedes en lomas empinadas. Busque en el manual de operaciones la inclinación máxima que es permitida para su equipo.
  • Evite movimientos bruscos
  • Los arranques bruscos, paradas y vueltas repentinas pueden hacer que el equipo ruede.
  • Reduzca la velocidad cuando tenga que voltearse y de la vuelta en forma amplia y gradualmente.
  • Dar la vuelta rápida y bruscamente pueden causar que el cortacésped se volquee. Cuando corte el césped en inclinaciones , no de la vuelta al menos que deba hacerlo.  Si tiene que dar la vuelta, hágalo despacio y colina abajo.

Montando los Tractores Cortacésped/ Tractores Agrícolas

Corte el césped de arriba hacia abajo en inclinaciones, no a través. Su cortacésped puede perder el equilibrio y volcarse en las inclinaciones si no maneja en la dirección correcta. Cortar el césped de arriba hacia abajo también puede ayudar a prevenir volcaduras por un lado.

Mantenga el lado pesado hacia arriba de la colina para evitar volcaduras. Busque en el manual del operario para determinar cual es el lado más pesado.

volteo cortacéspedes

Cortacéspedes Empujados a Mano

Corte el césped de un extremo a otro de las inclinaciones, no de abajo hacia arriba, para evitar que usted resbale debajo del corta­ césped.

volteo cortacéspedes

Evite quedarse atrapado entre las partes móviles del cortacésped

Observe estas precauciones para evitar ser atrapado entre las partes móviles del equipo.

  • Mantenga ambas manos y pies en el equipo todo el tiempo (si se aplica.) Nunca alcance para tocar alrededor o debajo de un cortacésped o podadora encendida.
  • Apague el motor antes de recoger residuos o desatorar el escape de descarga.  Si el cortacésped se atora, apague el motor y desconecte el alambre de la bujía antes de intentar limpiar los residuos del escape de descarga.  Las podadoras con hilo también se deben de apagar antes de remover los residuos.
  • Nunca trabaje en el equipo cuando esté encendido. Apague el motor, desconecte el alambre de la bujía (o desenchufe si es eléctrico) y permita que las partes móviles se deten­gan antes de destrabadas, ajustarlas, cambiar las cuchillas o trabajar en el equipo. Este procedimiento debe seguirse también si usted golpea un objeto y el equipo vibra inusualmente.
  • Sea precavido con el césped mojado.  Los resbalones en el césped mojado pueden causar que usted caiga en las partes móviles del equipo. También, el césped mojado puede causar que los tractores cortacésped se resbalen o patinen expulsándolo a usted.
  • Siempre empuje el cortacésped, nunca lo hale, para prevenir que hale el cortacésped encima de sus pies. Nunca levante el cortacésped hacia arriba. Empuje el cortacésped hacia adelante para dar la vuelta así no halará el equipo encima de sus pies.

Complementos de los cortacéspedes

  • Nunca use un cortacésped o podadora sin sus protecto­res y escudos en su lugar. Los escudos y protectores lo protegen de quedarse atrapado entre las partes móviles y deben de estar siempre en su lugar y no estar dañados al operar un cortacésped o podadora.
  • Nunca agregue cuchillas  o cadenas  no recomendadas por el fabricante.  Una cuchilla o cadena no diseñada espe­cíficamente para el equipo puede lesionado seriamente o matarlo.  Busque en el manual del operario los implementos recomendados.

Atropellamientos con los cortacéspedes

Usted puede lesionarse o morirse si lo atropella un equipo corta­césped.  Protéjase a sí mismo siguiendo estos pasos para evitar ser atropellado.

  • Siempre comience a montar el equipo desde el asiento del operario.  No comience a montar el equipo mientras está parado al lado del mismo.
  • Nunca acarree pasajeros adicionales incluyendo niños, en un tractor cortacésped.
  • Nunca deje el equipo en movimiento sin atención. Siempre use los procedimientos adecuados para apagarlo.
  • Observe si hay tráfico y peatones cuando cruce o cuando trabaje cerca de calles, entradas, estacionamientos, esquinas de los edificios, arbustos, árboles y otros sitios que no se pueden ver bien.
  • Las personas, animales y el tráfico se mueve rápidamente y quizás no se den cuenta de que están en el camino del peligro.  Esté consciente de sus alrededores todo el tiempo.

Enganchar y desenganchar accesorios del cortacésped

Utilizar los pasos siguientes para evitar heridas graves o la muerte al enganchar y desenganchar los accesorios a un tractor agrícola.

  • Enganchar las cargas remolcadas solamente a la barra de tracción.
  • Nunca aumente, bajar y de ninguna otra manera alterar la barra de tracción.
  • Enganchar a una altura más que la barra de tracción puede causar una vocadura trasera.
  • Refiérase al manual del operario para instrucciones al enganchar los accesorios con hidráulica, 3 puntos de enganche o túnel de PTO.
  • Asegure que todos las protecciones de seguridad estén en su lugar y sin ningún desperfecto.
  • Desenganche los accesorios sólo en un piso nivelado.
  • Mantenga a otros fuera del área entre el tractor cortacésped y accesorios o las herramientas.

Obstáculos

Usted se puede lesionar seriamente si choca contra obstáculos mientras está podando.  Siga estas precauciones para evitar obstáculos.

  • Siempre mire hacia adelante par a ver si hay obstáculos.
  • Observe si hay árboles, edificios, aleros y otras obstrucciones.
  • Permita que haya suficiente espacio para pasar en forma segura entre las obstrucciones.
  • Sea cuidadoso de no acercarse mucho.
  • Revise cuanto espacio tiene arriba de su cabeza antes de pasar debajo de las ramas, marquesinas y otras obstrucciones.

Cuando circule con un remolque

Revise el manual del operario par ver las instrucciones antes de halar el equipo cortacésped en el remolque. Asegúrese de observar estas precauciones:

  • Mantenga a los transeúntes a una dis­tancia  segura.
  • Elija una superficie nivelada. Bloquee las llantas traseras del vehículo de transporte.
  • Anexe las rampas adecuadas al vehículo de transporte.
  • Retroceda el cortacésped hacia arriba en la rampa. Maneje hacia adelante al bajar la rampa.
  • Encadene y bloquee el equipo corta­ césped para que no se mueva durante el transporte.

Objetos expulsados de los cortacéspedes

Objetos que son expulsados de los equipos cortacéspedes pueden causar lesiones severas.  Siga estos pasos para protegerse a usted y los demás.

  • Limpie el área de trabajo antes de comenzar. Recoja los palos, botellas, rocas, cables y otros residuos antes de comenzar.
  • Mantenga a los niños y a los transeúntes lejos del área.
  • Use pantalones largos para proteger sus piernas de los residuos.
  • Deben usarse gafas de seguridad todo el tiempo a menos que usted esté adentro de una cabina cerrada.
  • Gafas de seguridad y una careta facial deben usarse cuando opera las podadoras con hilo y las podadoras de arbustos.
  • Apague el equipo cuando cruce una acera, un camino de entrada o la calle

Comprar cortacésped en oferta y barato en Amazon

cortacésped a gasolina

También tienes marcas comercializadoras de cortacéspedes como son leroy merlin, lidl, carrefour, bauhaus, bricodepot o bricomart.

Nosotros te recomendamos Amazon para encontrar tu cortacésped a mejor y además más barato. También en Amazon podrás leer las opiniones de los clientes que han comprado un cortacésped y comparar las ofertas con los mejores precios. Con un simple «click» podrás comprar tu cortacésped y tenerlo en la puerta de tu casa al poco tiempo de pedirlo. Anímate!!!! No compres un cortacésped de segunda mano, ni antiguo, ya que la seguridad es lo primero, y pueden existir partes mecánicas que han sido dañadas por el uso de un tercero, y éstas representar un peligro para ti en forma de accidentes.

Índice