Saltar al contenido

Cómo usar tu cortacésped de forma segura

Aquí hay algunas maneras básicas de usar su cortacésped de forma segura:

  • Lea las instrucciones: Asegúrese de leer las instrucciones del cortacésped antes de usarlo, para conocer las funciones y cómo usarlas adecuadamente.
  • Use equipo de protección: Use protección para los ojos, los oídos, las piernas y los pies al usar el cortacésped.
  • Inspeccione el cortacésped antes de usarlo: Verifique que las cuchillas estén afiladas y que las piezas móviles estén en buen estado antes de usar el cortacésped.
  • Asegúrese de tener una buena postura y un agarre seguro: Manténgase de pie erguido y asegúrese de tener un agarre seguro en el cortacésped.
  • No sobrecargue el cortacésped: No intente cortar césped demasiado alto con un cortacésped pequeño, esto puede causar daños en la máquina y en el operador.
  • No use el cortacésped en condiciones inseguras: No use el cortacésped en superficies resbaladizas o mojadas o en terrenos desiguales.
  • Desconecte el cortacésped antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento o reparación.
  • No permita que niños o animales estén cerca mientras usas el cortacésped
  • Apaga el cortacésped cuando no estés usándolo y desconecta el cable de la bujía antes de hacer cualquier mantenimiento.

Seguridad para operar con cortacéspedes

La información incluida en esta entrada ha sido recopilada de una variedad de fuentes. Fuentes que se cree que son de confianza y que representan la mejor opinión actual sobre el tema.  Sin embargo, ni la entrada ni o su autor serán responsables por cualquier error, omisión o daño que se deriven del uso de esta información.  Se pueden requerir medidas de seguridad adicionales bajo circunstancias particulares y ante todo seguir las medidas de seguridad de los fabricantes.

El no observar las precauciones de seguridad cuando se opera un equipo de podar césped puede dar como resultado lesiones serias o la muerte.  Los tipos de accidentes serios más comunes son:

1. Volcaduras

Los cortacéspedes agrícolas y los tractores cortacésped pueden volcarse causando lesiones y muertes.

2. Quedarse Atrapado en Partes Móviles

Lesiones serias o la muerte pueden ser el resultado de quedarse atrapado entre las partes móviles del equipo de podar césped.

Hábitos de trabajo con cortacéspedes

Los hábitos de trabajo seguros son importantes. Aquí hay tres acciones que usted puede tomar para estar seguro en el área de trabajo.

  • Aprenda Todo lo que Pueda.

Para prevenir accidentes con cortacéspedes y podadoras, lea y siga las indicaciones en el manual del operario del equipo.

Ponga atención a las instrucciones de seguridad indicadas en el manual y a las etiquetas que observe en el equipo.  Si usted tiene alguna pregunta, pare y pregúntele a su supervisor antes de continuar.

  • Concéntrese en Trabajar con Seguridad.

Algunas veces usted puede estar tentado a tomar atajos con riesgos.  Recuerde que un accidente puede dejarlo lesionado per­manéntemente o acortarle la vida.  Para su seguridad y la de los que lo rodean, no tome riesgos innecesarios . Ninguna fecha de entrega es tan urgente que usted no pueda tomarse el tiempo

de realizar su trabajo con seguridad.

  • Precauciones Adicionales

No opere ninguna maquinaria si está cansado o ha tomado medicinas o bebidas alcohólicas. Además,  si está tomando medicinas, discuta con su doctor o farmacéutico si puede ser capaz de operar maquinaria con seguridad.

Pausas y descansos en diás calurosos

En días calurosos, es crucial tomar precauciones al utilizar un cortacésped para evitar el agotamiento por el calor. Se recomienda hacer pausas frecuentes y detener el trabajo para refrescarse.

Durante estas pausas, se pueden utilizar diferentes opciones de ventiladores portátiles para combatir el calor. Los ventiladores de mano proporcionan un flujo de aire refrescante en el área de descanso, que permite dirigir el aire directamente hacia el cuerpo.

Un ventilador de cuello ofrece una solución práctica y manos libres para mantenerse fresco, y un ventilador a pilas brinda la ventaja de la portabilidad sin depender de una fuente de energía cercana.

También te recomendamos utilizar el ventilador gorra, viseras y sombreros con ventilador incorporado que te brindarán un frescor instantaneo en tu rostro y cabeza.

Estos ventiladores proporcionan un alivio inmediato, ayudando a regular la temperatura corporal y evitando el sobrecalentamiento, permitiendo retomar el trabajo con mayor comodidad y seguridad en días calurosos.

Los mensajes y señales de seguridad

Los fabricantes colocan mensajes de seguridad importantes en los equipos para podar césped y en los manuales de operación.  Es crítico leer, entender y cumplir con las instrucciones de los mensajes de seguridad.

La figura del triángulo es el símbolo de precaución.  El signo de exclamación en el centro significa Ponga Atención . En algunas instancias, el símbolo en forma de triángulo mostrará un dibujo.  Otras veces, habrá letras que expliquen por qué se está usando el símbolo.

Muchos mensajes de seguridad usan las palabras Precaución, Advertencia y Peligro para llamar su atención.  Seguidamente hay mensajes de seguridad y su significado.  Cada una de estas señales tendrá escrito un mensaje o un dibujo acerca de una condición insegura.

Equipo de protección

Cierto tipo de equipo es necesario para proteger su cuerpo de los materiales que son expulsados del equipo de cortar césped y para evitar quedarse atrapado en las partes móviles.  Cuando esté operando un equipo de cortar césped usted debe de usar lo siguiente:

Ropa ajustada y sin joyería

Las mangas de una camisa o los pantalones flojos, o la joyería suelta pueden quedarse atrapadas en las partes móviles del equipo, dando como resultado lesiones; por eso, debe de usar ropa ajustada.

Pantalones largos y botas resistentes, antiresbalantes

Use pantalones largos y botas resistentes y antiresbalantes para proteger  sus piernas y pies de residuos  que sean lanzados desde la podadora.   Nunca  use sandalias ya que exponen los pies, o zapatos deportivos ya  que se pueden dañar fácilmente si son atrapados  bajo la cubierta del cortacésped  en el rango  de corte de la podadora.

protección cortacéspedes

Gafas y caretas protectoras

Las gafas protectoras deben usarse todo el tiempo, a menos que el equipo que esté utilizando tenga una cabina cerrada.  Debe de usarse una careta además de las gafas protectoras cuando esté operando una podadora con hilo o podadora de arbustos y en otras ocasiones cuando algún residuo o basura pueda golpear su cara.

Protección para los oídos

Al pasar del tiempo, usted dejará de oír si está expuesto a sonidos fuertes sin protección. Dos tipos comunes de protectores para oídos son las orejeras y los tapones para oídos.  Las orejeras deben sellar el área alrededor de sus oídos para amortiguar sonidos fuertes adecuadamente.  Los tapones para oídos que se van a reutilizar, deben de lavarse con agua tibia con jabón después de cada uso, para prevenir una infección.  Los tapones para oídos desechables, deben de tirarse a la basura después de cada uso.

Antes de comenzar a operar con el cortacésped

La seguridad comienza antes de arrancar el motor. Es importante conducir una inspección detallada del cortacésped o la podadora antes de empezar a trabajar cada día.  Use la lista de revisión de la página siguiente como guía para las inspecciones visuales a diario.  Alerte a su supervisor si usted encuentra algo malo durante su inspección diaria antes de comenzar.

Fajas

Revise las fajas para ver si están dañadas o flojas. Las fajas flojas se pueden zafar, causando fricción y posiblemente fuego.  Las fajas también se pueden reventar y ser expulsadas del cortacésped. Ajuste las fajas flojas y reemplace estas, si tienen alguna rajadura o separación de pliegues visible.

Cuchilla

Cerciórese de que la cuchilla esté segura, balanceada y cubierta para prevenir lesiones.  Informe a su supervisor si hay cuchillas dobladas, rajadas o gastadas. Proteja sus manos con guantes para trabajo pesado cuando esté revisando las cuchillas.

Fugas de Líquidos

Las fugas de líquidos pueden posar una amenaza de incendio y pueden causar descomposturas. Informe a su supervisor inmediatamente si ve signos de fugas de líquidos.

Césped o Grasa Acumulada

Revise la cubierta y salida del cortacésped para ver si hay acumulaciones de césped cortado, hojas, grasa y otros residuos. Las acumulaciones de residuos en las partes móviles son una amenaza de incendio que puede causar también descomposturas

Protectores dañados o perdidos en cortacéspedes

Los protectores y escudos lo protegen de las partes móviles.  Además, revise el manual de operación para ver la localización de los protectores y los escudos de seguridad en el equipo que está utilizando.

Cuando opere un cortacésped agrícola

Cerciórese que hay un protector protegiendo la unidad de arranque (PTO) para evitar quedarse atrapado entre el eje rotativo.

Además, si su equipo tiene fajas o poleas, cerciórese que los protectores estén colocados y asegurados en su lugar.

Cuando opere un tractor cortacésped

También, cerciórese de que el protector de la salida de descarga esté en su lugar, para desviar residuos y cubrir la cuchilla de la podadora. Además, si su equipo tiene alguna faja o polea, cerciórese de que los protectores estén asegurados en su lugar. También, cerciórese de que el control de presencia del operario esté funcionando adecuadamente.  El control apaga el cortacésped automáticamente cuando se levanta el peso del asiento.

Cuando opere un cortacésped empujado a mano

Además, cerciórese que el control de presencia del operario esté funcionando adecuadamente.  El motor se debe apagar automáticamente al soltar el manubrio.  Debe de haber un protector trasero instalado para proteger sus pies, así como una salida de descarga a un lado para desviar los residuos o cubrir la cuchilla de la podadora

Llantas

Revise la presión de las llantas y busque señales de daño.  También, cerciórese de que los tornillos estén ajustados para evitar que la llanta se salga.

Implementos (si aplica)

Cerciórese de que los implementos estén instalados y además asegurados correctamente.

Prepare el area antes de empezar a segar con el cortacésped

Prepare el área para podar antes de comenzar,para cerciorarse que haya un ambiente de trabajo seguro para usted y otros.

Remueva los Residuos

Camine por el área que será podada . Recoja los residuos tales como piedras, palos, botellas, latas, alambres, etc.  Los residuos que recoge el cortacésped o la podadora pueden ser lanzados de la máquina a una velocidad hasta de 200 m.p.h o causar que el equipo se atore o no funcione bien.

Esté Atento de sus Alrededores

Mientras revisa el área para ver si hay residuos, localice otros peligros potenciales como zanjas y desniveles o lomas.

Esté atento todo el tiempo viendo la ubicación de sus compañeros de trabajo o familia. Mantenga a otros fuera del área mientras esté cortando el césped o podando .

Asegúrese de que la salida del cortacésped esté apuntando al lado contrario de las personas, edificios y el tráfico.

Comenzar y terminar con seguridad en el manejo de cortacéspedes

Procedimientos para comenzar con seguridad

  1. Asegúrese de que los complementos estén desenganchados.
  2. Coloque la velocidad en neutro antes de arrancar el motor.
    • Siempre arranque las podadoras con hilo/podadoras de arbustos en el suelo.
    • Arranque los tractores solamente montado en la silla del operario.
    • Mantenga las manos y los pies alejados del área de la cuchilla cuando arranque los cortacéspedes empujados a mano.

Procedimientos para terminar con seguridad

  1. Desconecte la cuchilla y otros complementos .
  2. Baje los complementos al piso.
  3. Cambie los controles a neutro.  Ponga el freno de mano.
  4. Apague el motor.
  5. Retire la llave (si aplica).

Agregar combustible con seguridad en el cortacésped que sea de gasolina o tractor cortacésped

combustible cortacésped

La gasolina y otros combustibles son inflamables. Siga los procedimientos para agregar combustible con seguridad para reducir el riesgo de un incendio por combustible.

  • Siempre apague el motor y espere 5 minutos para que el motor se enfríe entes de agregarle combustible.
  • Use solamente contenedores aprobados para combustibles y almacánelos en una área ventilada , lejos de la luz solar directa. Nunca fume o tenga una llama encendida cerca de algún combustible.
  • Toque el motor con el dispensador del combustible antes de retirar la tapa para evitar que una chispa de estática incendie el combustible.
  • Use un embudo o una boquilla antiderrame al agregar combustible para reducir los derrames.
  • Mantenga la boquilla o el embudo en contacto con el tanque de combustible mientras lo llena.
  • Limpie todos los derrames inmediatamente , antes de arrancar el motor.Nunca limpie sus manos con gasolina.  Use un solvente no inflamable en su lugar.

Prevenga volcaduras operando el cortacésped

Cuando un cortacésped se vuelve inestable o pierde el equilibrio, puede volcarse.  El tiempo de la reacción humana es muy lenta para evitar volcar cuando ya ha comenzado.  Revise el área antes de empezar a cortar, note todos los cambios en la elevación.  Una vez que ha revisado el área a ser cortada, observe las siguientes precauciones para evitar accidentes de volcaduras.

  • No corte cerca de declives, zanjas, terraplenes o inclinaciones empinadas.
  • Las llantas de su cortacésped y de sus implementos pueden caer o resbalar en la orilla, provocando que el cortacésped se volquee. Utilice la podadora con hilo para cortar el césped en esos lugares.
  • No opere tractores y cortacéspedes en lomas empinadas. Busque en el manual de operaciones la inclinación máxima que es permitida para su equipo.
  • Evite movimientos bruscos
  • Los arranques bruscos, paradas y vueltas repentinas pueden hacer que el equipo ruede.
  • Reduzca la velocidad cuando tenga que voltearse y de la vuelta en forma amplia y gradualmente.
  • Dar la vuelta rápida y bruscamente pueden causar que el cortacésped se volquee. Cuando corte el césped en inclinaciones , no de la vuelta al menos que deba hacerlo.  Si tiene que dar la vuelta, hágalo despacio y colina abajo.

Montando los Tractores Cortacésped/ Tractores Agrícolas

Corte el césped de arriba hacia abajo en inclinaciones, no a través. Su cortacésped puede perder el equilibrio y volcarse en las inclinaciones si no maneja en la dirección correcta. Cortar el césped de arriba hacia abajo también puede ayudar a prevenir volcaduras por un lado.

Mantenga el lado pesado hacia arriba de la colina para evitar volcaduras. Busque en el manual del operario para determinar cual es el lado más pesado.

volteo cortacéspedes

Cortacéspedes Empujados a Mano

Corte el césped de un extremo a otro de las inclinaciones, no de abajo hacia arriba, para evitar que usted resbale debajo del corta­ césped.

volteo cortacéspedes

Evite quedarse atrapado entre las partes móviles del cortacésped

Observe estas precauciones para evitar ser atrapado entre las partes móviles del equipo.

  • Mantenga ambas manos y pies en el equipo todo el tiempo (si se aplica.) Nunca alcance para tocar alrededor o debajo de un cortacésped o podadora encendida.
  • Apague el motor antes de recoger residuos o desatorar el escape de descarga.  Si el cortacésped se atora, apague el motor y desconecte el alambre de la bujía antes de intentar limpiar los residuos del escape de descarga.  Las podadoras con hilo también se deben de apagar antes de remover los residuos.
  • Nunca trabaje en el equipo cuando esté encendido. Apague el motor, desconecte el alambre de la bujía (o desenchufe si es eléctrico) y permita que las partes móviles se deten­gan antes de destrabadas, ajustarlas, cambiar las cuchillas o trabajar en el equipo. Este procedimiento debe seguirse también si usted golpea un objeto y el equipo vibra inusualmente.
  • Sea precavido con el césped mojado.  Los resbalones en el césped mojado pueden causar que usted caiga en las partes móviles del equipo. También, el césped mojado puede causar que los tractores cortacésped se resbalen o patinen expulsándolo a usted.
  • Siempre empuje el cortacésped, nunca lo hale, para prevenir que hale el cortacésped encima de sus pies. Nunca levante el cortacésped hacia arriba. Empuje el cortacésped hacia adelante para dar la vuelta así no halará el equipo encima de sus pies.

Complementos de los cortacéspedes

  • Nunca use un cortacésped o podadora sin sus protecto­res y escudos en su lugar. Los escudos y protectores lo protegen de quedarse atrapado entre las partes móviles y deben de estar siempre en su lugar y no estar dañados al operar un cortacésped o podadora.
  • Nunca agregue cuchillas  o cadenas  no recomendadas por el fabricante.  Una cuchilla o cadena no diseñada espe­cíficamente para el equipo puede lesionado seriamente o matarlo.  Busque en el manual del operario los implementos recomendados.

Atropellamientos con los cortacéspedes

Usted puede lesionarse o morirse si lo atropella un equipo corta­césped.  Protéjase a sí mismo siguiendo estos pasos para evitar ser atropellado.

  • Siempre comience a montar el equipo desde el asiento del operario.  No comience a montar el equipo mientras está parado al lado del mismo.
  • Nunca acarree pasajeros adicionales incluyendo niños, en un tractor cortacésped.
  • Nunca deje el equipo en movimiento sin atención. Siempre use los procedimientos adecuados para apagarlo.
  • Observe si hay tráfico y peatones cuando cruce o cuando trabaje cerca de calles, entradas, estacionamientos, esquinas de los edificios, arbustos, árboles y otros sitios que no se pueden ver bien.
  • Las personas, animales y el tráfico se mueve rápidamente y quizás no se den cuenta de que están en el camino del peligro.  Esté consciente de sus alrededores todo el tiempo.

Enganchar y desenganchar accesorios del cortacésped

Utilizar los pasos siguientes para evitar heridas graves o la muerte al enganchar y desenganchar los accesorios a un tractor agrícola.

  • Enganchar las cargas remolcadas solamente a la barra de tracción.
  • Nunca aumente, bajar y de ninguna otra manera alterar la barra de tracción.
  • Enganchar a una altura más que la barra de tracción puede causar una vocadura trasera.
  • Refiérase al manual del operario para instrucciones al enganchar los accesorios con hidráulica, 3 puntos de enganche o túnel de PTO.
  • Asegure que todos las protecciones de seguridad estén en su lugar y sin ningún desperfecto.
  • Desenganche los accesorios sólo en un piso nivelado.
  • Mantenga a otros fuera del área entre el tractor cortacésped y accesorios o las herramientas.

Obstáculos

Usted se puede lesionar seriamente si choca contra obstáculos mientras está podando.  Siga estas precauciones para evitar obstáculos.

  • Siempre mire hacia adelante par a ver si hay obstáculos.
  • Observe si hay árboles, edificios, aleros y otras obstrucciones.
  • Permita que haya suficiente espacio para pasar en forma segura entre las obstrucciones.
  • Sea cuidadoso de no acercarse mucho.
  • Revise cuanto espacio tiene arriba de su cabeza antes de pasar debajo de las ramas, marquesinas y otras obstrucciones.

Cuando circule con un remolque

Revise el manual del operario par ver las instrucciones antes de halar el equipo cortacésped en el remolque. Asegúrese de observar estas precauciones:

  • Mantenga a los transeúntes a una dis­tancia  segura.
  • Elija una superficie nivelada. Bloquee las llantas traseras del vehículo de transporte.
  • Anexe las rampas adecuadas al vehículo de transporte.
  • Retroceda el cortacésped hacia arriba en la rampa. Maneje hacia adelante al bajar la rampa.
  • Encadene y bloquee el equipo corta­ césped para que no se mueva durante el transporte.

Objetos expulsados de los cortacéspedes

Objetos que son expulsados de los equipos cortacéspedes pueden causar lesiones severas.  Siga estos pasos para protegerse a usted y los demás.

  • Limpie el área de trabajo antes de comenzar. Recoja los palos, botellas, rocas, cables y otros residuos antes de comenzar.
  • Mantenga a los niños y a los transeúntes lejos del área.
  • Use pantalones largos para proteger sus piernas de los residuos.
  • Deben usarse gafas de seguridad todo el tiempo a menos que usted esté adentro de una cabina cerrada.
  • Gafas de seguridad y una careta facial deben usarse cuando opera las podadoras con hilo y las podadoras de arbustos.
  • Apague el equipo cuando cruce una acera, un camino de entrada o la calle