VERDOLAGA

dibujo verdolaga

Portulaca oleracea

La verdolaga es una anual semirresistente de tamaño extendido y bajo.

Crece silvestre principalmente en regiones tropicales y subtropicales, aunque sobrevive bastante bien en climas mas fríos.

Si se la planta una vez pasadas las ultimas heladas.

Las raíces son fibrosas y las hojas pequeñas, ovaladas y carnosas. Alcanza una altura de unos 15 cm y tiene flores amarillas.

Es rica en vitaminas y elementos minerales, y crece en estado silvestre en climas secos y cálidos, aunque es fácil cultivarla.

Suelo propicio para la verdolaga

El suelo propicio para su crecimiento debe ser arenoso y bien drenado

Orientación

Para su desarrollo optimo su orientación debe ser soleada.

Plantación, cultivo y cuidados de la verdolaga

verdolaga

Se siembra o se plantan ejemplares pequeños en primavera, y se sigue la siembra de modo sucesivo hasta el final del verano.

Hay que aclarar las plantas hasta dejar una separación de unos 15 cm.

Más sobre cultivo de Hierbas y plantas en jardín.

Recolección de la verdolaga

Las hojas se usan frescas o secas y se cogen desde la sexta semana de la siembra. Los brotes de 8 cm de largo se arrancan completos.

Propagación

Por semilla, esqueje o división de la raíz.

Cultivo en maceta

No apta.

Usos en la cocina de la verdolaga

recetas verdolaga

Las hojas jóvenes se usan en muchas recetas, para ensaladas, pero cuando son mas maduras y fibrosas se emplean del mismo modo que la espinaca, en sopas y como hortaliza.

Los brotes también se cocinan y se consumen como verdura, mientras que con las hojas se prepara una buena tisana.

La verdolaga es una planta rastrera con rosetas de hojas crasas . Mezclada con la acedera, es un ingrediente importante en algunas sopas francesas.

Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas.


Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo, Tomillo, Romero, Cilantro, Ajo, Perejil, Manzanilla, Laurel , Orégano, Hierba luisa, Mentha y menta poleo , Cebollino, Borraja, Enebro y ginebra, Anís y licor, Verbena propiedades, Albahaca .