TORONJIL. MELISA

melisa dibujo

Melissa officinalis

El toronjil o melisa es una hierba perenne y resistente, originaria del sur de Europa y Asia.

Su nombre botánico procede de la palabra griega melissa que significa abeja de miel, y de hecho atrae estos insectos con el delicioso aroma de sus hojas de olor a limón.

Estas son de color verde pálido y forma de corazón. Tiene flores blanquecinas y forma un arbusto pequeño de unos 60-90 cm de altura.

Suelo propicio para el toronjil o melisa

El suelo propicio para su crecimiento, será la tierra normal de jardín.

Orientación

La orientación deseada para un óptima vida, será un lugar soleado y resguardado. Hay que dejar espacio suficiente para que las hojas se desarrollen.

mrlisa

Plantación y cultivo del toronjil o melisa

Se siembra o se plantan esquejes en primavera. Tiene un amplio sistema radical, por lo que hay que cultivarlo en cubos sin fondo enterrados en el suelo.

No debe dejarse que florezca si se quieren las hojas para cocina; hay que despuntar las yemas cuando aparecen. Desherbar con regularidad.

En invierno se poda baja la planta y si es necesario se la protege contra las heladas mediante mantillo.

Más sobre cultivo de Hierbas y plantas en jardín.

Recolección del toronjil o melisa

Se cogen las hojas frescas, según las necesidades. Para secar el toronjil hay que esperar hasta el final del verano y cortar entonces los tallos. Se atan en pequeños ramos y se cuelgan en un lugar aireado para que se sequen.

infusión de melisa

Propagacion

En cuanto a la propagación para la siembra se hará por división de las raíces en primavera u otoño, también puede dejarse que germine por si misma.

Usos en cocina

En cocina, su atractivo sabor a Limón complementa la fruta cocida, los platos de pescado y ayes, las salsas y los escabeches.

Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas.

También puedes utilizarlo en infusiones, ya que es buena en tisana.

Para saber cómo realizar una infusión o tisana, te invitamos a leer Hierbas para beber de la web amiga plantisetherbis.


Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo, Tomillo, Romero, Cilantro, Ajo, Perejil, Manzanilla, Laurel , Orégano, Hierba luisa, Mentha y menta poleo , Cebollino, Borraja, Enebro y ginebra, Anís y licor, Verbena propiedades , Verdolaga propiedades, Albahaca .