Saltar al contenido

Plantas trepadoras

Las plantas trepadoras añaden una dimensión vertical al jardín que resulta deseable cuando no se dispone de mucho espacio.También son muy útiles para «tapar elementos antiestéticos o bien para adornar pérgolas o arcos. Asimismo, se pueden cultivar en solitario, formándolas en obelisco o construyendo «cabañas» con cañas o postes.

A menudo se utilizan para alargar el período de floración; se les deja cubrir otras plantas que están invernadas. Por ejemplo, un manzano puede ser un soporte para una rosa trepadora.También se puede combinar un arbusto recién florecido con una trepadora controlable, como Eccremocarpus scaber. La combinación de trepadoras (una clásica es la de la rosa trepadora y la clemátide) asegura la prolongación del periodo de floración. Debe elegir las trepadoras procurando que tengan períodos de floración complementarios, aunque la combinación de trepadoras que florecen al unisono ofrece excelentes resultados.

Las trepadoras disponen de diferentes métodos para agarrarse y trepar. Los tal los de las hojas se enroscan a los soportes o a los tallos de las plantas; otras disponen de rafees aéreas capaces de introducirse en ladrillos y argamasas; por último, las hay que se sirven de zarcillos, almohadillas adhesivas o espinas que les permiten arrastrarse hacia arriba. Hay que tener cuidado a la hora de elegir, ya que alguna (la hiedra) puede causar daños en la argamasa de los edilicios. Evítelo con alambres junto a los brotes o con espalderas.

Vid – Plantas trepadoras

Vitis coignetiae es una ornamental que se sujeta a sí misma a través de zarcillos. Se cultiva por sus grandes hojas en forma de corazón, que en otoño se tiñen de espectaculares colores, como rojo, amarillo y bronce. Aunque produce pequeñas uvas de color negro azulado, son simplemente decorativas, y no comestibles.

Altura y envergadura
15 m.
Requisitos de cultivo
Suelos bien drenados y ricos en humus, expuestos al sol o parcialmente sombreados, aunque los colores otoñales serán más intensos si la planta está expuesta al sol.
Lugar de origen
Corea y Japón.
Apto para
Trepar por paredes, espalderas o por un arbusto grande y robusto que no se deje invadir por esta vigorosa vid.
vid plantas trepadoras

Hiedra – Plantas trepadoras

Hedera helix «Atropurpurea» es una variante de la hiedra común de hojas grandes, pentalobuladas y de color verde oscuro. Durante los períodos de frío, las hojas se tornan de color bronce morado, aunque los nervios se mantienen verdes. Se vale de ralees aéreas para trepar y agarrarse.

Altura y envergadura
8 m.
Requisitos de cultivo
Las hiedras son plantas muy robustas (aunque algunas variantes jaspeadas son más delicadas) y, una vez se han establecido, son capaces de soportar condiciones adversas, como los suelos sombreados, secos y pobres en nutrientes. Sin embargo, se establecen mejor
en suelos alcalinos ricos en humus, húmedos, pero bien drenados.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Trepar por paredes (si no hay riesgo de dañarlas) o espalderas.Aunque a menudo se cultiva alrededor de árboles, sólo debe hacerse cuando
se pueda controlar su crecimiento (no debe alcanzar la copa del árbol).
hiedra plantas trepadoras

Passiflora – Plantas trepadoras

Passiflora caerulea es una flor de la pasión resistente y de crecimiento rápido que trepa usando sus zarcillos. Las flores tienen forma de cuenco y son blancas o rosas, con el centro azul y blanco, y más tarde se convierten en frutos ovoides de color amarillo que, aun siendo comestibles, apenas tienen sabor.

Altura y envergadura
10 m.
Color de las flores
De blanco a rosado con el centro azul y blanco
Requisitos de cultivo
Suelos húmedos, pero bien drenados, preferentemente expuestos al sol o algo sombreados y protegidos de los vientos secos de invierno.
Periodo de floración
De verano a otoño.
Lugar de origen
Centro y oeste de Sudamérica.
Apto para
Hacerla trepar con alambres o espalderas a una pared, en forma de obelisco sin soporte o por el tronco de un arbusto robusto.
passiflora plantas trepadoras

Don Diego de día – Planta trepadora

lpomoea tricolor «Heavenly Blue» es una planta trepadora anual de crecimiento rápido provista de tallos que se enroscan para trepar. Posee unas atractivas hojas en forma de corazón, así como preciosas flores en forma de embudo de color azul claro. Esta anual es una de las trepadoras más indicadas para cultivarlas adheridas a otras, ya que no impide su crecimiento ni les causa daño alguno.

Altura y envergadura
3-4 m.
Color de las flores
Azules, aunque en ocasiones de color morado.
Requisitos de cultivo
Suelos moderadamente fértiles, bien drenados y expuestos al sol.
Periodo de floración
De verano a otoño.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Cultivarla en combinación con otras enredaderas o arbustos, o bien en solitario, con un soporte.
don diego de día planta trepadora
Índice