Saltar al contenido

Plantas perennes

Las plantas perennes son plantas que viven más de un año, que producen hoja se inician su ciclo reproductivo (florecen) después de un período de inactividad que por lo general coincide con el invierno.

Buena parte de ellas entran en un estado de necrosis en toda su estructura visible durante el período de inactividad, aunque otras permanecen activas durante todo el año.Técnicamente,  los árboles y los arbustos también se clasifican como plantas perennes. Sin embargo, a efectos prácticos, el término perenne no incluye a las plantas leñosas.

Existen miles de plantas perennes aptas para el jardín, desde las de suelo, como por ejemplo Heuchera «Firefly», hasta las de plantación masiva en arriate, como Helianlhus salicifolius. Proporcionan al jardln el componente floral deseado durante la primavera y el verano; asimismo, sus flores marchitas y sus semillas pueden resultar interesantes durante el invierno.

Un buen esquema de cultivo de un jardín anual debe incluir una considerable proporción de perennes. La mayor satisfacción que producen estas plantas es que, mientras unas presentan un período de floración muy largo, otras florecen durante muy poco tiempo; a cambio producen flores espectaculares.  De esta forma, el jardín se llena de una variedad de flores en diferentes momentos.

Gaura – Plantas perennes

Gaura lindheimeri es una magnífica planta perenne que se caracteriza por su largo período de floración. Sus tallos son finos y robustos, con hojas pequeñas y bien espaciadas entre ellas, por lo que desde verano hasta otoño el protagonismo se lo llevan sus pequeñas flores de cuatro pétalos y con forma de estrella.

Altura y envergadura
1,5 m (máx.) x 90 cm.
Color de la flor
Blanco o rosa pálido.
Requisitos de cultivo
Suelos  húmedos, pero  bien drenados,expuestos  al sol o ligeramente sombreados.Tolera muy bien la sequía.
Periodo de floración
De verano a mediados o fina les de otoño.
Lugar de origen
Texas y Luisiana.
Apto para
Arriates mixtos, arriates herbáceos, cultivos naturalistas y jardines de gravilla de escaso riego. Debido  a su crecimiento  poco denso, es conveniente plantar la entre otras plantas o arbustos con follaje
claro y con pocas ramas cerca de la base del tronco.
gaura plantas perennes

Salvia – Plantas perennes

Salvia nemorosa «Lubecca» es una planta compacta muy apta para la parte frontal de un arriate; produce bonitas flores de color violeta y brácteas de un color morado rojizo. Las flores atraen a los invertebrados, sobre todo abejas y polillas.

Altura y envergadura
45 x 45cm.
Color de la flor
Violeta y morado.
Requisitos de cultivo
Suelos húmedos, pero bien drenados, no muy ricos en nutrientes, expuestos al sol o ligeramente sombreados .
Periodo de floración
De verano a mediados de otoño.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Un arriate mixto, un arriate herbáceo o un jardín de grava de escaso riego. Convive bien con hierbas de bajo crecimiento, como Nasella Tricholoma, así como con plantas bulbosas, como Eremurus «Cleopatra».
salvia plantas perennes

Lirio o azucena – Plantas perennes

Hemerocallis «Golden Chimes» es una de las mejores azucenas amarillas, un grupo de plantas con tantas variedades que en ocasiones la elección puede resultar desconcertante. Es una planta perenne, con flores de color dorado intenso que presentan un atractivo color marrón rojizo en el anverso. Se trata de una planta de florecimiento muy libre.

Altura y envergadura
90 x 90 cm.
Color de la flor
Amarillo.
Requisitos de cultivo
Suelos fértiles, húmedos, pero bien drenados y expuestos al sol..
Periodo de floración
Verano
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Un arriate mixto o herbáceo. Forma importantes grupos, lo que la convierte en apta para recubrir el suelo.
lirio plantas perennes

Nepeta – Plantas perennes

Nepela «Six Hills Giant» posee un follaje y unas flores muy aromáticas. Sus hojas son de color verde grisáceo y están recubiertas de vello.

Produce flores de color azul lavanda durante un extenso periodo, lo que la convierte en una planta de jardín muy valiosa (y muy visitada por las abejas). Produce efectos embriagadores en los gatos. En días soleados y calurosos, desprende un aroma inconfundible.

Altura y envergadura
90 x 60 cm.
Color de la flor
Azul  lavanda.
Requisitos de cultivo
Suelos bien drenados, expuestos al sol; tolera la sequía.
Periodo de floración
De principios de verano a mediados de otoño.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Un arriate mixto o herbáceo, el borde de un camino, para recubrir el suelo junto con rosales, o bien para un jardín de grava de escaso riego.
nepeta planta perenne

Geranio – Planta perenne

Geranium psilostemon es el complemento perfecto para cualquier jardín,ya que su follaje es robusto, cambia de color en otoño y posee unas magníficas flores color magenta con el centro más oscuro. Si se cortan los tallos que ya han florecido a ras del suelo, a menudo rebrota y vuelve a florecer.

Altura y envergadura
100 x 60 cm.
Color de la flor
Magenta.
Requisitos de cultivo
Suelos húmedos,pero bien drenados y  expuestos al sol. Bastante resistente a la sequía.
Periodo de floración
Verano.
Lugar de origen
Turquía y el Cáucaso.
Apto para
Un arriate mixto, aunque también muy apto para combinar con rosa les y  hierbas ornamentales.
geranio planta perenne

Verbena – Planta perenne

En los últimos anos, Verbena bonariensis se ha convertido en una planta muy popular por sus múltiples virtudes: largo periodo de floración,versatilidad, atrae a pájaros e invertebrados, y confiere un toque contemporáneo al jardín. Asimismo, resiste la sequía y se reproduce sola sin llegar a ser invasiva.

Altura y envergadura
1,8 m x 45 cm.
Color de la flor
Lila y morado.
Requisitos de cultivo
Suelos con drenaje libre, no muy ricos
en nutrientes y expuestos al sol; un riego
y abono excesivos harán que la planta crezca demasiado, en detrimento de la producción de flores.
Periodo de floración
De mediados de verano a finales de otoño.
Lugar de origen
Sudamérica, de Brasil a Argentina.
Apto para
Un arriate mixto, un jardín de grava o en masa con hierbas.
verbena plantas perennes
Índice