Saltar al contenido

Plantas bulbosas

El término «bulboso» se refiere a aquellas plantas bulbosas que poseen bulbos (los narcisos, por ejemplo), así como a aquellas plantas que crecen de tubérculos y rizomas. Los bulbos son órganos de almacenamiento que permiten a la planta sobrevivir en condiciones adversas y en largos períodos de letargo, durante los cuales su estructura visible es muy escasa o inexistente.

El hecho de que no pocas plantas bulbosas tiendan a adaptarse a entornos muy severos las hace imprescindibles en cualquier jardín. Muchas de ellas son aptas para el tipo de suelo escaso, seco y pobre en nutrientes que se encuentra a los pies de una pared soleada y cálida.

Otras plantas bulbosas viven en ambientes sombríos y secos, por lo que son ideales bajo árboles caducifolios o perennifolios, lugares en los que escasean los nutrientes y la humedad del suelo. Hay muchas plantas bulbosas que se pueden naturalizar en la hierba, con lo que es posible crear una «alfombra floral» en el césped que dura largos períodos, desde el azafrán, que florece en invierno, hasta Camassia, que florece a principios de verano.

Las plantas bulbosas resultan igualmente adecuadas para arriates mixtos, ya que proporcionan color sin ocupar apenas espacio (cuando la mayoría de plantas perennes crecen, las plantas bulbosas se aletargan). Otras bulbosas, como Agapanthus o Canna, presentan una floración tardla y son muy llamativas, lo que las hace muy adecuadas para el arriate mixto en verano o, en el caso de Canna, para plantaciones subtropicáles.

Lirio africano – Plantas bulbosas

Agapanthus caulescens (la antigua Agapanthus, híbridos Headbourne) es una planta que forma grupos; sus hojas son estrechas, en forma de tira, y se ensanchan cerca de la parte superior de la planta. Produce umbelas de flores en forma de campana de verano a otoño.

Altura y envergadura
1 m x 60cm.
Color de la flor
Violeta azulado.
Requisitos de cultivo
Suelos húmedos pero bien drenados y expuestos al sol.
No es totalmente  resistente a las  heladas, por lo que en climas fríos necesita invernarse.
Periodo de floración
De mediados de verano a otoño.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Especialmente indicada para su cultivo en recipiente, donde el crecimiento restringido de las rafees fomenta la floración.También puede cultivarse en arriates en
climas cálidos.
lirio africano plantas bulbosas

Caña – Plantas bulbosas

Canna «President» es una planta rizomática vertical que se cultiva tanto por su follaje como por sus flores. Las hojas son grandes y satinadas, de color verde azulado,y crean un contraste notable con los racimos de flores.

Altura y envergadura
1,2 m x 50 cm.
Requisitos de cultivo
Suelos fértiles expuestos al sol, preferiblemente en un lugar resguardado. En periodos secos necesita mucha agua.
Periodo de floración
De mediados de verano a principios de otoño.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Arriate mixto o herbáceo, o bien en una plantación subtropical. No es muy resistente en climas fríos: es mejor recogerla y  guardarla en un lugar resguardado a finales  de otoño.
canna plantas bulbosas

Lirio – Planta bulbosa

Iris reticulata es un lirio bulboso de bajo crecimiento que florece en invierno. Las flores son aromáticas y de colores variables; presentan una línea central de color amarillo en cada pétalo. Se trata de una planta indicada para su cultivo en la base de un muro soleado, donde el suelo es seco y bien drenado, y donde está protegida por la sombra del muro.

Altura y envergadura
10-15 cm x 5 cm.
Color de la flor
Desde azul pálido hasta azul intenso
o morado.
Requisitos de cultivo
Suelos bien drenados, preferentemente neutros o algo alcalinos, expuestos al sol.Tolera la sequía, pero no es indicada para lugares donde la lluvia es intensa en invierno. Apta pare el cultivo  en  invernadero.  Después de la floración,  los bulbos de Iris reticulata. en ocasiones se rompen; si eso ocurre pueden pasar varios años hasta que vuelvan a florecer con  normalidad.
Periodo de floración
De invierno a principios de primavera
Lugar de origen
Cáucaso,Turquía.
Apto para
Un jardín rocoso, bebederas,etc..
lirio planta bulbosa

Narciso enano – Planta bulbosa

Narcissus «Minnow» es un narciso enano que produce flores amarillas a mediados de primavera. Se extiende con rapidez, pero no es muy invasivo. Su tendencia a expandirse puede ir en detrimento de la producción de flores. Sin embargo, si a ello añadimos su robustez, se trata de uno de los narcisos más aptos para naturalizar en el césped, donde se resiste a desgastarse y se integra bien con la hierba; plántelo con un plantador de bulbos, siguiendo un patrón determinado o aleatorio.

Altura y envergadura
18cm.
Color de la flor
Cálices amarillo pálido y periantos color crema.
Requisitos de cultivo
Suelos fértiles y bien drenados que retengan algo de humedad durante el período de crecimiento. Expuesto al sol o parcialmente sombreado.
Periodo de floración
Mediados de primavera.
Lugar de origen
Hortícola
Apto para
Los bordes de un arriate o un lugar algo sombreado alrededor de la base de un árbol caducifolio.
narciso enano planta bulbosa
Índice