Saltar al contenido

Plantas alpinas

Las plantas alpinas, se encuentran entre las más interesantes y, en ocasiones, exigentes que se pueden sembrar en un jardín. Por ello, se consideran plantas muy especializadas, aptas para los más incondicionales.

Hay que decir que una buena parte requiere este grado de conocimientos, dedicación y equipamiento especifico para su cultivo.

No obstante, hay muchas plantas alpinas que son tan fáciles de cultivar como resistentes, lo que las convierte en excelentes para cultivar en recipientes y comederos o bebederos, banquetas elevadas, jardines de grava, junto a paredes o entre losas.

Debido a su tamaño compacto, es posible reunir una variada selección en un espacio reducido, lo que las convierte en plantas ideales para jardines pequeños , terrazas y  balcones. Asimismo, es adecuada  para aquellos que quieran cultivar muchas plantas a la vez sin dedicarles demasiadas atenciones.

Lengua de buey – Plantas alpinas

Anchusa caespitosa es una pequeña planta con rosetas de hojas estrechas y de color verde oscuro; son alargadas y velludas, y pueden crecer hasta 6 cm. En el centro de cada escarapela crecen grupos de delicadas flores de un color azul muy vivido con el centro blanco, y  de tan sólo 1,2 cm de diámetro. Anchusa caespitosa es una variante enana de Anchusa genus, que se encuentra en lugares secos y rocosos.

Altura y envergadura
10 x 15 cm.
Color de la flor
Azul.
Requisitos de cultivo
Suelos muy bien drenados expuestos al sol. No tolera el exceso de agua.
Periodo de floración
Primavera.
Lugar de origen
Regiones montañosas de Grecia.
Apto para
Los bordes de un camino en un jardín de grava,
la base de una pared soleada o un banco de piedra, o bien un comedero o bebedero.
lengua de buey plantas alpinas

Semillas de plantas alpinas anchusa o lengua de buey

Pulsatilla o Flor del viento – Plantas alpinas

Pulsatilla vulgaris es una de las flores de primavera más bonitas. En estado silvestre, se adapta a las condiciones adversas de su hábitat (rocas de piedra caliza con poca tierra). Las hojas y los tallos están cubiertos de un vello de color plateado y produce unas flores magnificas. Merece la pena encontrar un pequeño hueco en el jardín para esta planta encuentra en lugares secos y rocosos.

Altura y envergadura
15 x 20 cm.
Color de la flor
De morado Intenso a morado pálido.
Requisitos de cultivo
Suelos alcalinos fértiles, pero muy bien drenados. A menudo migra, depositando semillas en partes del jardín donde las condiciones son favorables para ella.
Periodo de floración
Primavera.
Lugar de origen
Norte de Europa y Ucrania.
Apto para
Jardines rocosos de grava o bien comederos o bebederos
pulsalita plantas alpinas

Semillas de plantas alpinas pulsatilla o flor del viento

Genciana – Planta alpina

Gentiana «Multiflora» es una planta perenne de bajo crecimiento. Sus tallos son trepadores y sus hojas satinadas, de color verde oscuro. Produce flores con forma de trompeta de color violeta azulado.

Altura y envergadura
10 x 25 cm.
Color de la flor
Violeta azulado intenso.
Requisitos de cultivo
Suelos ricos en humus, ácidos, ligeros y bien drenados, pero ligeramente húmedos.
Periodo de floración
Primavera.
Lugar de origen
Regiones montañosas del centro y sur de Europa.
Apto para
Jardines rocosos de grava o bien comederos o bebederos
genciana plantas alpinas

Semillas de planta alpina genciana

Índice