Saltar al contenido

Hierbas ornamentales

Las hierbas ornamentales se cultivan hace mucho tiempo; Gertrude Jekyll ya las usaba en sus diseños de jardín en la primera mitad del siglo XX. A pesar de ello, su verdadero potencial se ha comenzado a explotar hace relativamente poco, ya que durante mucho tiempo el cultivo de hierbas se llevaba a cabo tan sólo en combinación con otras.

El valor de las hierbas ornamentales reside en su longevidad (hasta 10 meses al año), su predominancia, la forma y el color de su follaje, así como en otras cualidades más sutiles, como el suave crujido que producen cuando el viento las mece.

El tamaño de las hierbas ornamentales varia, desde las pequeñas, cultivadas en la parte frontal de un arriate, hasta los ejemplares más grandes. Se pueden clasificar a grandes rasgos entre plantas de estación fría (florecen pronto) y plantas de estación cálida (florecen tarde), y abarcan un periodo de floración que va desde principios de verano hasta fina les de otoño.

Algunas hierbas son perennes, aunque la mayoría son tratadas como plantas herbáceas de hoja perenne, que necesitan ser podadas a principios de primavera. Combinan muy bien con arbustos, plantas perennes con flores y plantas bulbosas. Sus cualidades estructurales las convierten en plantas contemporáneas; algunos de los diseñadores  de jardines  más importantes las incorporan en sus diseños más modernos, combinándolas libremente con otras plantas.

Stipa gigantea – Hierbas ornamentales

Stipa gigantea es una de las hierbas largas más finas. Resulta especialmente efectiva debido a la naturaleza transparente

de los tallos que echan flores, lo que les añade altura sin aumentar volumen. En el extremo de estos tallos encontramos panículas repletas de pequeñas espigas doradas parecidas a la avena, cuya cáscara externa se mantiene durante el invierno. Aunque se trata de una planta bastante grande, todas estas cualidades la hacen apta para cualquier tipo de jardín.

Altura y envergadura
2,5 X 1,2 m.
Color de la flor
Azul lavanda.
Requisitos de cultivo
Suelos moderadamente fértiles, bien drenados, expuestos al sol; tolera muy bien la sequía.
Periodo de floración
Mediados de verano..
Lugar de origen
España y Portugal.
Lugar de origen
Cultivos mixtos,arriates herbáceos o jardines de grava.
stipa hierbas ornamentales

Calamagrostis epigelos – Hierbas ornamentales

Calamagrostis x acutiflora «Karl Foerster» es una hierba erecta de tal los muy compactos, lo que la hace apta como separación en arriates o bien, si se plantan muy juntas, como seto. Sus inflorescencias color bronce rosado dan lugar a un color ante, similar al de la paja. Resiste bien el invierno.

Altura y envergadura
1,8 m x 60cm.
Requisitos de cultivo
Aunque prefiere suelos húmedos, bien drenados y ricos en humus, tolera bien los suelos pobres
y la sequía. Exposic ión al sol o parcialmente soleados.
Periodo de floración
Mediados de verano..
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Arriates mixtos como planta predominante o en jardines de grava.
karl foerster hierbas ornamentales

Ellynus magellanicus – Hierba ornamental

Ellynus magellanicus es una hierba compacta que se cultiva por su impactante follaje azul acero. Sus flores son insignificantes, aunque eso es lo de menos, ya que el protagonismo de esta planta lo acaparan las hojas. Contrasta a la perfección con otras plantas, sobre todo con las de flores rojas anaranjadas, como Zauschneria californica.

Altura y envergadura
30x 30 cm.
Requisitos de cultivo
Suelos húmedos, bien drenados, expuestos al sol. Tolera bien la sequía.
Lugar de origen
Sur de Chile y Argentina.
Apto para
La parle anterior de un arriate mixto,el borde de un camino o un jardín de grava
ellynus hierba ornamental

Miscanthus – Hierba ornamental

Miscanthus «Ferne Osten» forma parte del extenso grupo de hierbas Miscanthus. Ésta es una de las más compactas, con un follaje otoñal muy bonito,teñido de rojo y naranja, y unos atractivos capullos color crema.

Altura y envergadura
80 x 50cm.
Requisitos de cultivo
Suelos fértiles, húmedos pero bien drenados. Aunque tolere bien la sombra parcial, para adquirir el mejor color en otoño es preferible que esté en un lugar abierto y soleado.
Periodo de floración
De finales de verano a otoño.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
La parte frontal de un arriate mixto, el borde de un camino o en una plantación de invierno.
miscanthus hierba ornamental
Índice