Saltar al contenido

Helechos

Los helechos se encuentran entre las plantas más antiguas del planeta, y su supervivencia  es un testimonio de su capacidad de adaptación. Son plantas de excelente follaje.  Muchos de ellos toleran  los  lugares  secos y sombríos;  otros,  sin embargo,  prefieren lugares más húmedos.

Como grupo, los helechos se asocian bien con las plantas bulbosas de  primavera (cuando empiezan a aparecer  las frondas  de los helechos), pero es especial  con  plantas de follaje  exuberante, como Hosta y  Darmera. También  resultan muy efectivos en combinación con hierbas ornamentales, sobre todo Deschampsia, o bien plantados en grupo. Algunos son epiliticos (crecen en otras plantas, pero no son parásitos), otros son terrestres y los hay también aparentemente intercambiables.

A pesar de su antigüedad, los helechos se pueden utilizar en jardines contemporáneos, y combinan muy bien con materiales modernos, así como con la piedra.

Helechos

Dryopleris es un extenso grupo de helechos terrestres, de regiones templadas del hemisferio norte. Caducifolios, suelen encontrarse a orillas de riachuelos, en bosques o en despeñaderos.D. erythrosora es un sorprendente helecho con frondas tiernas de color bronce (al principio son rojas, pero acaban tornándose verdes). Por lo general son caducifolios; pueden mantener su follaje en inviernos suaves o en lugares sombreados.

Altura y envergadura
60 x 40cm.
Requisitos de cultivo
Suelos ricos en humus algo húmedos. Parcialmente sombreados o expuestos al sol, con sombra al mediodía
Lugar de origen
China y Japón.
Apto para
Arriates mixtos sombreados con hierbas y juncos o bosques húmedos.
helechos

Pijaro

Polystichum setiferum es un atractivo helecho con grandes frondas de color verde oscuro dispuestas en forma de volante. La variedad «Herrenhausem» es compacta y está especialmente indicada para recipientes en lugares sombreados.

Altura y envergadura
114 m x 90 cm.
Requisitos de cultivo
Suelos fértiles ricos en humus, pero bien drenados, tanto parcial como totalmente sombreados.
Lugar de origen
Europa.
Apto para
Plantaciones colectivas en un rincón sombreado, o bien como planta de sotobosque
helechos pijaro

Helechos arbóreos

Dichsonia antarctica es un helecho tipo árbol que se ha hecho muy popular en los últimos años. El «tronco» es en realidad un rizoma erecto cubierto de rafees. Las frondas surgen de la parte superior del rizoma, primero de color verde pálido y que después se oscurecen.

Altura y envergadura
Hasta 5 x 4m.
Requisitos de cultivo
Suelos ácidos ricos en humus, parcial o totalmente sombreados, aunque toleran la exposición total al sol si se suministra bastante agua a los rizomas.
Lugar de origen
Este de Australia y Tasmania.
Apto para
Claros en un bosque, un recipiente moderno, o como planta prominente.
helechos arboreos
Índice