Saltar al contenido

Árboles de hoja ancha

Son, con toda certeza, las plantas más sugerentes que existen. Imagine un bosque a principios de verano, una majestuosa avenida con árboles de hoja ancha adultos o un ejemplar frondoso en un paisaje abierto; trate después de imaginar estos espacios sin árboles.

El término «árbol de hoja ancha» se emplea para distinguir estos árboles de las coníferas, que, por norma genera l, poseen hojas finas y aciculares. Aunque hay pocos jardines lo bastante grandes como para albergar árboles forestales de hoja ancha, existen multitud de variantes más pequeñas aptas para casi todos los jardines.

Los árboles de hoja ancha constituyen un excelente punto de referencia en un jardín, son ideales para crear cobijo o un espacio sombrío en un jardín muy caluroso.

Además, proporcionan flores, frutos ,colores otoñales y  atractivas cortezas.  Puedes plantárlos en solitario como parte de un arriate mixto para conferir una estructura consistente al diseño, o bien en grupos, plantando bulbos de primavera, lo que puede dar lugar a una atractiva combinación.

Arce rayado – Árboles de hoja ancha

Acer cappadocicum «Aureum» es un arból de hoja ancha que produce hojas de color amarillo claro en primavera que se vuelven verdes de forma gradual durante el verano, antes de dar lugar de nuevo a la caída de hojas amarillas en otoño.

Altura y envergadura15 x 10 m.
Color de las floresAmarillo pálido, en umbelas.
Requisitos de cultivoSuelos fértiles, húmedos y bien drenados. A ltratarse de un árbol de hojas amarillas prefiere estar a la sombra, ya que el viento y la exposición a los elementos pueden causar la abrasión de las hojas.
Período de floraciónPrincipios de verano.
Lugar de origenHortícola.
Apto paraPlantarlo individualmente.
arce rayado arboles de hoja ancha

Abedul – Árbol de hoja ancha

Betula utilis var. «Jacquemontii» se cultiva sobre todo por su hermosa corteza blanca, que se desprende en forma de copos, así como por sus hojas claras y ligeras. Dado que el efecto de la corteza es la razón principal para el cultivo de este árbol, merece la pena cultivarlo como árbol de múltiples troncos, ya que de esta forma se maximiza dicho efecto.

Altura y envergadura
18 x 10m.
Color de las flores
Produce amentos macho de color marrón amarillento.
Requisitos de cultivo
Suelos moderadamente fértiles, húmedos y bien drenados. Exposición total al sol o parcialmente sombreada..
Período de floración
Principios de primavera.
Lugar de origen
Himalaya.
Apto para
Plantarlo Individualmente, en especial ante un fondo oscuro, como, por ejemplo, un seto, o bien como parte de un arriate mixto en un jardín de invierno.También muy apto para ser plantado en grupos de tres o más ejemplares.
abedul arboles de hoja ancha

Espino acerolo – Árboles de hoja ancha

Crataegus laevigata «Rosea Flora Pleno» es un pequeño y bello árbol de hoja ancha con un nombre que es todo un trabalenguas. Presenta hojas pequeñas, satinadas y lobuladas, repleto de espinas (es un tipo de espino blanco) y su forma tiende a ser redonda. La fragancia de las flores del espino blanco es muy particular (hay gente que la compara con el olor de los gatos).

Altura y envergadura
8 x 8 m.
Color de las flores
Flores dobles de color rosa que dan paso a peque os frutos rojos.
Requisitos de cultivo
Cualquier tipo de suelo que esté expuesto al sol o parcialmente sombreado.
Período de floración
Finales de primavera.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Se trata de un árbol robusto y adaptable apto para multítud de usos; es especialmente tolerante a lugares expuestos a los elementos.
espino acerolo arboles de hoja ancha

Manzano de jardín – Árbol de hoja ancha

Malus «Evereste» es un manzano silvestre muy decorativo con capullos rojos que en primavera dan paso a flores blancas y, en otoño, a frutos esféricos de color rojo anaranjado que perviven todo el invierno.

Altura y envergadura
7 x 6 m.
Color de las flores
Blanco.
Requisitos de cultivo
Suelos moderadamente  fértiles,  húmedos  y bien drenados en un lugar abierto y soleado, aunque toleran la  sombra  parcial
Período de floración
Primavera.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Los manzanos silvestres son plantas excelentes, muy aptas para jardines pequeños y especialmente indicados para atraer animales salvajes.
manzano arboles de hoja ancha

Acacia – Árboles de hoja ancha

Robínia pseudoacacía «Frisia» tiene hojas anchas pinnadas en forma de guisante que presentan un color amarillo en primavera, que se vuelve algo más verde en verano y se torna amarillo de nuevo en otoño.

Altura y envergadura
5 x 8m.
Color de las flores
Blanco.
Requisitos de cultivo
Suelos moderadamente fértiles, húmedos, bien drenados y expuestos al sol, aunque
la acacia sobrevive en suelos pobres y secos.
Período de floración
De principios a mediados de verano.
Lugar de origen
Hortícola.
Apto para
Plantadas individualmente, presentan una madera muy frágil, lo que no las hace aptas para lugares expuestos o donde la calda de ramas podría causar daños.
No es un árbol para plantar en la calle o cerca de aparcamientos.
acacia

Serbal – Árbol de hoja ancha

Sorbus aucuparia es un árbol elegante de hojas anchas pinnadas que dan lugar a un bello color otoñal, ya sea rojo o, sobre todo, amarillo. Las umbelas de flores en primavera dan paso a racimos de bayas de un color rojo anaranjado que, por norma general, se comen los pájaros antes de llegar el otoño. Estos árboles se conocen comúnmente con el nombre de serbales

Altura y envergadura
15 x 7 m.
Color de las flores
Blanco.
Requisitos de cultivo
Suelos de neutros a ácidos, húmedos, pero
bien drenados, preferentemente ricos en humus. Tolera la exposición al sol y la sombra parcial.
Período de floración
Primavera.
Lugar de origen
Europa y Asia.
Apto para
Plantarlo individualmente como parte de un arriate mixto, un jardín silvestre o un grupo de árboles. Es especialmente tolerante a la contaminación, lo que lo convierte en ideal para su cultivo en núcleos urbanos
serbal
Índice