Saltar al contenido

Tipos de plantas

tipos de plantas

Para muchos de nosotros, las plantas son el motivo por el cual cultivamos nuestros jardines. El placer que se obtiene al observar cómo crece y florece los diferentes tipos de plantas es difícil de transmitir a aquellas personas que no comparten esta pasión.

Es precisamente este placer por lo que merece la pena dedicar cierto tiempo a aprender más acerca del jardín, del suelo, de la localización, de cómo y por qué crecen los diferentes tipos de plantas, y a qué estímulos responden. ¿Por qué? Porque con estos conocimientos conseguiremos evitar la desilusión de ver cómo las plantas más queridas se marchitan y mueren, algo que resulta tan costoso como frustrante.

A lo largo de las entradas siguientes vamos a tratar el principal factor que hace que la jardinería sea tan emocionante, tan dinámica y, ante todo, tan gratificante: las plantas.

Los diferentes tipos de planta

Aquí te facilitamos los enlaces a los diferentes tipos de plantas, donde podrás ver sus características, dimensiones, cultivo, floración, color, lugar de origen…. de esta forma tendrás unos conocimientos óptimas para saber cuales de ellas son adecuadas para tu jardín.

¿Qué nos dice el nombre de los diferentes tipos de plantas?

El nombre de las plantas se compone de los siguientes elementos:

  • La familia (por lo general no se utiliza en contextos prácticos).
  • El género.
  • La especie.
  • La variedad o subespecie.

Para comprender mejor el funcíonamiento de los nombres, permítame que me compare con una planta: Rosa banllsiae «Lutea».

Primero va el nombre de la familia en el sentido más amplio de la expresión: primos, primos segundos, tíos y tras, en mi caso los Wilson, los Bacon, etc.; con las plantas sucede lo mismo, en este caso «rosáceas».

Después viene el género, esto es, la rama de la familia a la que pertenezco, Wilson en mi caso, Rosa en el ejemplo. Después viene la especie, Matthew, banllsiae. Por último, si tuviera un híbrido con características diferentes a las mías, como por ejemplo con el pelo azul, el nombre de dicho híbrido se escribirla como sigue:

Wilson (familia) Wifson (género) Mafihew (especie) variedad «Pelo Azul».

En el caso de nuestra rosa, tenemos lo siguiente: Rosáceas (familia) Rosa (género) bank.siae (especie) variedad «Lutea».

El uso de cursiva en el género y en la especie es intencionado, mientras que las variedades se suelen escribir entre comillas y sin cursiva.

Índice