TANACETO

tanaceto

Tanacetum vulgare

El tanaceto es una hierba perenne de gran belleza que hay que introducir en el jardín con discreción, pues se propaga con gran rapidez. Se encuentra también silvestre en toda Europa y partes de América.

Alcanza una altura de 60-90 cm y tiene hojas con forma de helecho, aromáticas, de color verde oscuro que miden 25 cm de largo, y racimos de flores amarillas «abotonadas».

Suelo propicio para el tanaceto

El suelo propicio para su crecimiento puede ser un suelo ordinario. No requiere de un suelo especialmente preparado, para su plantación, cultivo. Pudiendo desarrollarse con un crecimiento óptimo en cualquier suelo normal.

Orientación

Para su desarrollo su orientación óptima es soleada.

Plantación y cultivo del tanaceto

Con respecto a su plantación y cultivo, se siembra al aire libre en primavera. No es conveniente sembrar mucho número de esta especie, porque como se ha dicho se propaga con gran rapidez, lo que podría resultar problemático para el desarrollo y cultivo de otro tipo de planta que queramos sembrar en nuestro jardín.

Más sobre cultivo de Hierbas y plantas en jardín.

Recolección

tanaceto

Las hojas se recogen según se necesiten.

Propagación

Su propagación debe ser por semilla o mediante división de las raíces en primavera u otoño.

Cultivo en maceta

No es adecuado para el cultivo en maceta, pues se propaga con rapidez, mejor en jardín y con discreción.

Usos en cocina del tanaceto

En cuanto a su uso culinario, las hojas se emplean como ingrediente importante en pasteles de Pascua. Se mezclan con menta, azúcar y pasas y se envuelve con pasta.

Esta especie tiene hojas amargas que se usan para dar un agradable sabor a los postres.

Hubo una época en que era ingrediente importante en la confección de pasteles de Pascua hechos con azúcar, tanaceto, menta y pasas, todo ello encerrado en una masa y cocido.

Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas


Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo, Tomillo, Romero, Cilantro, Ajo, Perejil, Manzanilla, Laurel , Orégano, Hierba luisa, Mentha y menta poleo , Cebollino, Borraja, Enebro y ginebra, Anís y licor, Verbena , Verdolaga , Melisa , Estragón , Ajedrea, Acedera, Perifollo, Angélica, Albahaca .