SALVIA

dibujo de la salvia

Salvia officinalis

La salvia es un arbusto perenne que se propaga con rapidez y durante siglos ha tenido fama de curar todas las enfermedades y contribuir a la longevidad.

Existen numerosas variedades de esta especie, pero la que con alas frecuencia se cultiva para fines culinarios no florece en climas frescos, por lo que no se puede obtener de semilla.

La variedad común, o de jardín, tiene pequeñas flores malva, y casi todas las variedades tienen hojas pilosas, verdigrises y de venas profundas.

Existe una variedad (Salvia rutilans) cuyas hojas dan olor a piña. Con flores rojas, no tiene uso culinario. Esta especie crece en toda la región mediterránea y en zonas de climas templados, y alcanza una altura de unos 60 cm.

Suelo propicio para la salvia

El suelo propicio para esta especie debe ser seco y bien drenado. Tener en cuenta que rechaza suelos húmedos.

Orientación

Su orientación óptima para su desarrollo es a pleno sol.

Plantación y cultivo de la salvia

En cuanto a su plantación y cultivo, se siembra, si es posible, en primavera, y en climas frescos no se trasplanta hasta que hayan pasado las últimas heladas. Si no, se colocaran plantitas separadas 40 cm en suelo bien labrado y desherbado. Hay que podar con regularidad y renovar el lecho cada cuatro años.

Más sobre cultivo de Hierbas y plantas en jardín.

Recolección de la salvia

salvia

Para su recolección, se cogen las hojas necesarias, pero es mejor hacerlo después de la floración, en caso de que la haya. Se secan con lentitud a temperatura baja.

Propagación

Para acodos se utilizan tallos periféricos y cuando han echado raíces independientes se cortan y se trasplantan.

Cultivo en maceta

Crece bien en maceta grande y en balconeras. Hay que podar con regularidad.

Usos en la cocina de la salvia

Se usa en particular con carnes y pescados grasos, tales coma cerdo y anguila.

Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas.


Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo, Tomillo, Romero, Cilantro, Ajo, Perejil, Manzanilla, Laurel , Orégano, Hierba luisa, Mentha y menta poleo , Cebollino, Borraja, Enebro y ginebra, Anís y licor, Verbena , Verdolaga , Melisa , Estragón , Ajedrea, Acedera, Perifollo, Angélica, Hisopo , Maravilla, Aspérula olorosa, Coclearia, Tanaceto , Albahaca .