Saltar al contenido

Que árboles y arbustos comprar

Los árboles y los arbustos se pueden comprar en diferentes tamaños. La elección final dependerá del efecto que se desee conseguir y del presupuesto, así como de la paciencia que se tenga.

Qué tamaño de árboles comprar

El tamaño del árbol se debe tener en consideración antes  de comprar.

  • Plántula (o plantel) Es el tamaño más pequeño en que se puede adquirir un árbol. Son muy económicas y tardan poco en establecerse. Algunos jardineros las cultivan en recipientes durante un par de años antes de plantarlas.
  • «Vara» o plantón de un año. Árbol de uno o dos años que debe su nombre al hecho de que tiende a presentar un único tallo sin ramas laterales. Combina un tamaño razonable con un precio asequible.
  • «Vara poblada» o plantón ramificado. Árbol de más de dos años y con un buen número de ramas laterales. Apto para plantar en gran número, o bien para establecerlo en lugares con condiciones poco favorables.
  • Árbol joven pequeño. Ya presenta forma de árbol con un tronco bien diferenciado (a no ser que sea de tronco múltiple) y una copa bien poblada. Combina la prominencia con el ahorro económico.

A partir de aquí, el tamaño de los árboles responde a la siguiente progresión: árbol joven, árbol joven pesado, árbol joven muy pesado, etc., hasta llegar al árbol maduro.

Que comprar ¿Árbol grande o pequeño?

comprar árboles arbustos

Resulta tentador comprar un árbol lo más grande posible, pero corre el riesgo de sufrir una serie de problemas. Al ser trasplantados , sufren; al sacarlos del suelo, las raíces pueden dañarse y, durante la estación de crecimiento (puede llegar a los tres años) tienen que regarse a diario. Los árboles pequeños se establecen más rápidamente una vez trasplantados, ya que el daño que sufren las raíces es menor. Si planta un plantón de un año, puede superar el crecimiento de un árbol joven de la misma especie sembrado en el mismo momento (a un precio más reducido).

Con que tipo de sistema radicular comprar los árboles o arbustos

Los árboles también se venden en función del tamaño de sus sistemas radiculares:

Raíz desnuda

Son árboles que han crecido en el campo y que, al realizarse un pedido, se arrancan y se ponen en bolsas. Es común en los árboles de tamaño reducido («varas» y «varas pobladas»), pero no abundan en lo centros de jardinería, donde los árboles tienen que mantenerse durante bastante tiempo.

Este tipo de árboles presenta diversas ventajas :

  • Sólo se hallan cuando se encuentra en en estado de inactividad, por lo que se garantiza que se compra y planta en el momento adecuado.
  • Las raíces entran en contacto directo con el suelo del jardín de forma inmediata, por lo que suelen establecerse rápidamente y crecen más sanos.
  • Las macetas y los sustratos se añaden a los gastos de transporte, por lo que este tipo de árboles tienden a ser más económicos .

Comprar árboles o arbustos con cepellón

Suelen ser más grandes y no se han recortado durante dos o más temporadas, lo que disminuye el tamaño del sistema radicular, compuesto por raíces fibrosas. Cuando se arranca el árbol del suelo, éstas se introducen en una arpillera y se cubren con una tela metálica. No los retire al plantar e l árbol, ya que se han diseñado para mantener intacto el cepellón y evitar que las rafees sufran.

Comprar árboles o arbustos cultivados en maceta o trasplantados a maceta

Los cultivados en maceta han pasado toda su vida en ella, mientras que los trasplantados han crecido en el campo, se han arrancado y se han colocado después en un recipiente. Ambos reciben el nombre de árboles en maceta.

La mayoría de las plantas se venden en macetas. El problema es que el sustrato en el que han crecido es muy rico, retiene la humedad y contiene materia orgánica, lo que supone una ventaja si se dispone de un buen humus en el jardín ; resulta un problema si dispone de un suelo pesado o arcilloso. El sustrato puede formar un cráter que provoque que el agua depositada termine por pudrir las raíces.

Resulta útil trasplantarlas con un sustrato de humus. Además, al plantar asegúrese de que el agujero se ha practicado con la horca y que la

Índice