PERIFOLLO

perifollo dibujo

Anthriscus cerefolium

Aunque el perifollo es una anual, si se siembra con cuidado es posible recolectarlo durante la mayor parte del año. De aspecto similar al perejil pero mas delicado, tiene hojas de color verde pálido parecidas a helechos y pequeñas flores blancas, y alcanza una altura de 60 cm. Las hojas tienen un ligero sabor dulce a anís, y se trata de una hierba muy popular en Francia. Rechaza los climas secos y muy cálidos.

Suelo propicio para el perifollo

La mayoría de los suelos que sean ligeros y húmedos pero estén bien drenados.

Orientación para su crecimiento

Prefiere semisombra en los ardores del estío y mucho sol en primavera y otoño

Plantación y cultivo del perifollo

Se siembra pequeñas semillas a intervalos regulares desde comienzos de la primavera. La planta tarda unas cuatro semanas en madurar. Se hunden con suavidad las semillas en surcos separados unos 30 cm. Se aclaran los plantones a 20 cm. Hay que mantener siempre algo de humedad. Para evitar que produzca semillas con excesiva rapidez se despuntan las flores cuando aparecen.

Más sobre cultivo de Hierbas y plantas en jardín.

Recolección del perifollo

Las hojas pueden cogerse a las seis semanas de la siembra; se arrancan antes de que se abran las flores. No es apropiado para secar.

Propagacion

Mediante semilla.

Cultivo en maceta

perifollo

Se desarrolla bien en maceta o jardinera, siempre que estén húmedas.

Usos en la cocina del perifollo

Las hojas se emplean con abundancia donde se use el perejil. Es mejor añadirlo a los guisos en el último momento. Es un componente importante de las finas hierbas y a veces del bouquet garni. Muy buena en ensaladas, sopas, guarniciones, con el pescado y en platos de huevos.

Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas.

Troceado, calentado y aplicado como cataplasma en las contusiones y dislocaciones, se dice que mitiga el dolor.


Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo, Tomillo, Romero, Cilantro, Ajo, Perejil, Manzanilla, Laurel , Orégano, Hierba luisa, Mentha y menta poleo , Cebollino, Borraja, Enebro y ginebra, Anís y licor, Verbena propiedades , Verdolaga propiedades, Melisa popiedades, Estragón propiedades, Ajedrea propiedades, Acedera propiedades , Albahaca .