Saltar al contenido

Manzanas

manzanas

Las manzanas llevan siglos cultivándose. Las variantes más antiguas ya no se comercializan, pero disfrutamos de sus descendientes. Las variedades más antiguas suelen tener un sabor y una textura excelentes; son muy propensas a padecer enfermedades y en raras ocas iones producen grandes cantidades de frutos . Esto no tiene por qué influir en la elección de la variedad de manzanas que se vaya a cultivar.

Es preferible elegir variedades que permitan una cosecha escalonada de mediados de otoño a mediados de invierno.

Entre las mejores variedades de manzana (más por su calidad, su resistencia a enfermedades o su fácilidad de cultivo que por la cantidad de frutos que producen), se encuentra «Ribston Pippin», «Granny Smith», «Spartam» y «Discovery».

Índice

Cultivo de manzanas

Plantación
                En otoño (en recipiente), o de invierno a principios de primavera (a raíz desnuda) en suelos ricos y húmedos..
Cuidados
Acolche el suelo con materia orgánica en primavera y pulverice cada mes con una solución líquida de algas. Proteja las flores de las heladas; polinización manual. Reduzca la cantidad de frutos en verano; proteja los melocotones de las avispas y los pájaros con algodón o vellón.
Cosecha
               A medida que vayan madurando.
Poda
Poda severa en Invierno

Propiedades de la manzana

La manzana aporta vitamina C, fibra soluble y flavonoides, de ahí que sea muy beneficioso tomarla a menudo. Se recomienda incluirla en meriendas y aperitivos, ya que así mantendremos una dieta mucho más saludable.

  • Hidrata gracias a su alto contenido de agua (alrededor del 80 % de su composición).
  • Es diurética y gracias a su aporte de potasio puede ayudar a reducir la acumulación de líquidos y prevenir calambres musculares.
  • Contiene vitaminas del grupo E, conocidas por ser antioxidantes.
  • Fuente de fibra soluble e insoluble. Adecuada tanto para personas con estreñimiento como con diarrea. En el primer caso se debe comer cruda y con piel; y en el segundo, asada o en forma de compota.
  • La piel de la manzana tiene pectina, que protege la mucosa intestinal. Por ese motivo, se recomienda lavarla, pero no pelarla. La pectina contribuye a mantener un buen tránsito intestinal.