
Las lechugas, la mostaza, los berros, la escarola y la rúcula, así como las plantas que se cultivan por sus hojas frescas y sabrosas , son buenos ejemplos de plantas para ensalada.
También, son anuales y pasan de semilla a la madurez en un espacio de tiempo relativamente corto.
Tipos de lechugas
Por lo general, las lechugas se dividen en tres grupos, cada uno de los cuales incluye múltiples variantes:
- Lechuga de hoja suelta
- La lechuga acogollada o repollada
- Lechuga romana
De hojas sueltas
La lechuga de hojas sueltas crecen sin llegar a crear una cabeza evidente, además pueden cortarse enteras o bien en hojas sueltas.
Las variantes más populares, ligeramente amargas y con hojas muy decorativas, son «Lollo Biondo» y «Lollo Rosso». La «Salad Bowl» es una variante antigua, pero excelente, ya que produce gran cantidad de hojas sabrosas y crujientes. La Oak Leafes perfecta para plantar en la parte frontal de un arriate, ya que sus hojas son muy llamativas.
Lechugas acogolladas
Las lechuga acogollada son lechugas que forman un cogollo y además son bastante resistentes a la sequía. Además, existen dos tipos principales: el grupo Trocadero, de hojas mantecosas que crecen en verano, y el grupo Iceberg, de hojas frescas y crujientes. Dentro del primero destacan las variantes «All Year Round», «Buttercrunch», «Action» (resistente a los virus y al mildiu) y «Avondefiance» (muy adaptable y resistente al calor). Si quiere una lechuga diferente, pruebe la variante «Sangria», cuyas hojas externas son de color rojo. También, forman parte del grupo Iceberg las lechugas «Iceberg», «Malika» (de crecimiento rápido) y «Webb’sWonderfuh».
Romanas
La lechuga romana necesitan un suelo rico y húmedo, así como un riego abundante.Tardan más tiempo en alcanzar la madurez que las lechugas acogolladas, por lo que puede ser interesante plantarlas al mismo tiempo para cosechar lechugas durante más tiempo. Decir que, la variante compacta «Little Gem» y la tardía «Winter Density» son sólo dos de las variantes de lechuga romana.
Cultivo de las lechugas
Siembra De finales de invierno (en maceta y en invernadero) a mediados de primavera (protegida en caja de propagación). Además, si siembra al aire libre, proteja los cultivos con campánas de cristal o con vellón hasta que se hayan establecido las plántulas. Siembre las semillas de forma escalonada. |
Cosecha Coseche las lechugas romanas y las acogolladas a partir de principios de verano y tu lechuga de hojas sueltas cuatro semanas después de sembrarlas. |
Cuidados Riéguelas bien en periodos secos. |
Plagas y enfermedades En climas fríos y húmedos, pueden padecer moho gris. Puede tratar el problema con un fungicida, o bien cultivar variantes más resistentes Además, los áfidos de las raíces pueden frenar el crecimiento de las lechugas e incluso acabar por completo con la planta. Las infectadas deben ellminarse. |