LAVANDA. CANTUESO

lavanda. cantueso

Lavandula spica (sin.L.officinalis)

El cantueso, recibe también el nombre de espliego o lavanda; este ultimo procede del latín lavo que su significado es lavar; ya que los romanos y los griegos lo usaban en sus baños.

Es un arbusto perenne de diminutas flores, flor de tonos azul y púrpura, agrupadas en espigas que sobresalen sobre el follaje de color verde grisáceo de hojas estrechas.

Suele utilizarse para formar setos bajos que resultan muy aromáticos y vistosos y atraen las abejas.

Suelo propicio para lavanda

El suelo propicio para su crecimiento, es un suelo calizo bien drenado.

Orientacion

En cuanto a su orientación, la propicia sera en un lugar abierto y soleado.

lavanda silvestre

Plantación, cultivo y cuidados lavanda

Aunque es posible obtenerlo de semillas, tarda mucho tiempo.

Es mejor comprar plantitas y plantarlas en primavera u otoño.

Se las separa unos 30 cm y no se las riega demasiado.

No ha de dejarse que las flores den semillas, pues así se favorece su diseminación.

Más sobre cultivo de Hierbas y plantas en jardín.

Recolección flor lavanda

Las espigas de flores se recogen cuando florecen y se secan en un lugar oscuro y caliente, 26-38°C, para que no pierdan el color.


Propagación

De esquejes de 10-15 cm de largo, tornados en escudete en otoño. Se dejan enraizar en tierra arenosa y se trasplantan la primavera siguiente.

Cultivo en maceta de lavanda

Es posible cultivar ela lavandaen macetas grandes o cajas, con una mezcla adecuada de tierra arenosa alcalina. Hay que proteger las plantas de las heladas en invierno.

bolsita lavanda

Usos lavanda

En cuanto a su uso en la cocina, no es una hierba culinaria pero su agradable aroma ha determinado que el aceite esencial obtenido de las flores se use como perfume, y que con las espigas secas se preparen mezclas y bolsitas para aromatizar la ropa, así como para perfumar servicios higiénicos.

Para conocer más sobre cómo utilizar de las hierbas en tu cuidado personal vista nuestro artículo Hierbas para la belleza de la web plantisetherbis.

Tipos de lavanda

Existen muchas variedades de lavana, pero todas tienen las mismas hojas y flores deliciosamente perfumadas.

El color de estas últimas va del blanco, el rosa y el azul intenso al purpura tradicional. Las flores se usan para corte y secas, y también en bolsitas y mezclas para dar color y olor.

Propiedades lavanda

  • Las propiedades antioxidantes de esta maravillosa planta protegen a la piel de los radicales libres, haciendo que el aspecto general de la piel sea más saludable y suave.
  • Ayuda a eliminar la caspa y darle un aroma al pelo muy agradable, con unas gotas mezclada con otros productos.
  • Sus flores resaltan el sabor de caldos, mermeladas y aderezos.
  • La infusión de lavanda ayuda a disminuir el estrés y los dolores de cabeza.
  • Sus propiedades antiespasmódicas ayudan a regular el sistema digestivo. 
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que en conjunto con otros medicamentos puede acelerar el proceso de sanación de quemaduras y heridas.  
  • El linalol  que es un compuesto químico de la lavanda, ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés. 

Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo propiedades, Tomillo propiedades, Romero propiedades, Cilantro propiedades, Ajo propiedades, Albahaca .