
Hyssopus officinalis
El hisopo, es un arbusto herbáceo, resistente y perenne que mantiene en parte sus hojas verdes. Toda la planta es aromática y alcanza una, altura de unos 60 cm, con lo cual forma un seto muy atractivo. Tiene hojas de color verde oscuro, delgadas y acabadas en punta, y fibras de color azul intenso. Planta muy decorativa, atrae ademas las abejas.
Suelo propicio para el hisopo
Tierra normal de jardín bien drenada.
Orientacion
Soleado.
Plantación y cultivo del hisopo
Las semillas se siembran en primavera o bien se ponen plantas en primavera u otoño. Los plantones se llevan a su localización definitiva en cuanto se pueda manejar. Si cultiva un seto, hay que podarlo en otoño.
Más sobre cultivo de Hierbas y plantas en jardín.
Recoleccion
Se hace cuando comienzan a aparecer las flores.
Propagación
Por esqueje o división de la raíz, que se hace en primavera u otoño, y por semilla.
Cultivo en maceta
Es adecuado para cultivar en macetas de 25 cm de diámetro o en cubeta.
Usos en la cocina y propiedades del hisopo

Tiene sabor muy intenso, por lo que se usara con tino. Los brotes tiernos y las flores se añaden a ensaladas, sopas y carne, en especial de cerdo.
Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas.
Es un ingrediente del chartreuse y con los brotes y las hojas se prepara una tisana aromática usada como expectorante y para dolores en el pecho.
El hisopo, con flores azules y a veces rosas o incluso blancas, es ideal para macizos en el jardín de hierbas.
Alcanza una altura de unos 60 cm y no es exigente en cuanto al lugar, aunque lo prefiere soleado y con suelo ligero. Las hojas tienen un sabor a menta algo amargo y deben usarse en pequeña cantidad en la cocina.
Se dice que el consumo regular de una tisana hecha con sus hojas cura la tos y los dolores del pecho.
Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo, Tomillo, Romero, Cilantro, Ajo, Perejil, Manzanilla, Laurel , Orégano, Hierba luisa, Mentha y menta poleo , Cebollino, Borraja, Enebro y ginebra, Anís y licor, Verbena , Verdolaga , Melisa , Estragón , Ajedrea, Acedera, Perifollo, Angélica, Tanaceto, Albahaca .
Para poder recoger tus hierbas y plantas por el campo libremente, puedes utilizar bolsos étnicos hippies y una mochila hippie. Y para llevar un atuendo acorde, puedes ir con ropa de mujer hippie.