ENEBRO

dibujo del enebro

Juniperus communis

El enebro, es un arbusto perenne resistente que alcanza a veces el tamaño de un árbol pequeño y que se encuentra silvestre en Europa, Norteamérica y Asia.

Tiene tallos rojizos y hojas aciculares; toda la planta es muy aromática.

Suelo propicio para el enebro

El suelo propicio, puede ser cualquiera cretáceo o calizo bien drenado.

Orientacion

Con respecto a su orientación beneficiosa para su crecimiento, prefiere pendientes ligeras y no gusta de sombra excesiva.

Plantación y cultivo del enebro

En cuanto a su plantación y cultivo, se siembran las semillas o se plantan ejemplares jóvenes en primavera separados 1,2 m.

Es necesario tener dos plantas, pues es muy raro encontrar flores masculinas y femeninas en el mismo arbusto. Las primeras parecen amentos verdes mientras que las segundas son como piñas.

Aunque el enebro prospera en condiciones muy áridas, responde bien a dosis moderadas de abonos orgánicos, que estimulan su desarrollo.

Recolección del enebro fruto

Hay que tener en cuenta que en su recolección, las bayas hay que arrancarlas en otoño cuando se han vuelto negras. Son verdes al principio y tardan de dos a tres años en madurar del todo.

Se usan frescas o secas.

Propagación

Con respecto a su propagación, se puede utilizar un par de esqueje o semillas, de las que hay tres en cada baya. Las semillas germinan con lentitud.

Cultivo en maceta

Adecuado para cultivar en maceta grande o cubeta.

Usos en la cocina y propiedades

enebro

Su uso con respecto a licores, se puede utilizar para aromatizar bebidas alcohólicas, en especial ginebra, y alimentos.

En la cocina puede resultar, bueno en escabeche, con carne de cerdo, remolacha, carne de venado y volatería.

En cuanto a sus propiedades, se dice que es un diurético eficaz y para este fin se consume crudo o en infusión con agua caliente para hacer una tisana.

Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas de nuestra web amiga plantisetherbis, donde encontraras también recetas de cocina.

Para saber como realizar una infusión o tisana, te invitamos a leer Hierbas para beber de la web amiga plantisetherbis.


Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo propiedades, Tomillo propiedades, Romero propiedades, Cilantro propiedades, Ajo propiedades, Lavanda propiedades, Perejil propiedades, Manzanilla propiedades, Laurel propiedades, Orégano propiedades, Hierba luisa propiedades, Mentha y menta poleo propiedades , Cebollino propiedades, Borraja , Albahaca .