Saltar al contenido

Zanahorias y chirivías

zanahorias

Pensamos que las zanahorias son sólo de color naranja, pero las hay amarillas, moradas y blancas que se han ido cultivando en diferentes épocas.

Tipos de zanahorias

Se clasifican según la forma de su raíz una vez ha alcanzado la madurez: Autumn King es grande y de maduración tardía; Berlicum tarda en madurar, pero sus rafees son más cilíndricas; Chantenay, con raíces que se estrechan, es ideal para el verano; Nantes, grandes y gruesas y a menudo de maduración rápida; Amsterdam, con rafees pequeñaas y cilíndricas, y París Market madura rápido y se cosecha pronto.

Chirivía

chirivías

Las chirivías necesitan de ocho a nueve meses para pasar de semillas a plantas cosechábles. Prefieren suelos profundos, bien trabajados, de neutros a ligeramente alcalinos, por lo que no son el cultivo preferido de los jardineros. Se cultivan a partir de semillas que tardan bastante en germinar, de ahí que suelan sembrarse junto con semillas de rábano (crecen más rápido y ayudan a identificar el lugar donde se han sembrado). Riegue con regularidad y acolche con materia orgánica. Las plantas deberían estar listas para su recolección a mediados de otoño.

Entre las variantes de chirivía destacan «Student», «Tender andTrue», «Alba» (más pequeña) y «NewWhite Skin».

Cultivo de zanahorias y chirivías

Siembra
Para asegurar una buena germinación, siembre de mediados a finales de primavera, o bien siémbrelas
antes, tras haber calentado el suelo durante un mes cubriéndolo con vellón. Siembre las semillas un día que no haga viento, ya que se pueden dispersar con facilidad.
Cosecha
Las chirivías tardan alrededor de ocho meses en alcanzar la madurez.
Cuidados
                Añada cal a los suelos ácidos: riegue bien en periodos secos; no deje que la tierra se seque completamente; rote los cultivos cada ano. 
Plagas y enfermedades
El chancro de la chirivía provoca el marchitamiento de las hojas, por lo
general en periodos secos. Retire y queme las plantas infectadas.

Índice