Saltar al contenido

Cebollas

Los integrantes de la familia de las cebollas (Allium) pertenecen al grupo de plantas que llevan más tiempo cultivándose. Son de esta familia el puerro, la cebolla, la chalota y el ajo.

Tipos de cebollas

Las cebollas se dividen en tres grupos: las cebollas comunes (bulbosas), el cebollino y la cebolla tierna. Todas ellas requieren un lugar soleado y un suelo bien drenado y fértil para crecer de forma correcta. La manera más fácil de cultivar la cebolla bulbosas y el cebollino consiste en plantar bulbos jóvenes cultivados en plante les para tal propósito.Tanto si se trata de pequeños bulbos como de plántulas, es mejor plantarlos de forma escalonada para alargar el período de cosecha. Una producción excesiva no tiene por qué suponer un problema, ya que las cebollas se conservan muy bien. Es esencial rotar los cultivos.

Comunes bulbosas

cebollas comunes

Entre las cebollas bulbosas destacan la típica «Ailsa Craig», de un tamaño considerable y un sabor suave, la cebolla roja «Red Baron», cuyo sabor es bastante más fuerte, y la prolífica «Sturon».

Cebollino

cebollinos

El cebollino es más pequeño que las demás cebollas de uso gastronómico y debe mantenerse firme al escabecharlo.

Es importante cosecharlo en el momento adecuado, ya que, de lo contrario, podría crecer demasiado y volverse leñoso. Si no lo va a escabechar inmediatamente, es recomendable pelarlo bien antes de almacenarlos. La variante «Paris Silverskin» es un tipo de cebollino que tolera bien los suelos pobres y la sequía.

Cebollas tiernas

cebollas tiernas

Las cebollas tiernas se cultivan para su consumo en ensaladas o para cocinar platos de cocción rápida. Entre las variedades más conocidas se encuentran «Winter-Overn», planta resistente que se cultiva en otoño para una cosecha más temprana; «Winter White Bunching», de sabor suave y tallos muy finos, y «Beltsville Bunching»una variedad que tolera bien el calor y la sequía. Las variantes con tallos de colores llamativos son muy apreciadas por el color que proporcionan a las ensaladas, como, por ejemplo, «Redmate», cuyo tallo es rojo en la base, y «Santa Claus», variante especialmente rojiza en climas más frias.

Cultivo de cebollas

Siembra
Las cebolla bulbosa y el cebollino deben sembrarse en primavera
y después en otoño, aunque es mejor plantar bulbillos, ya que maduran antes. Siembre las cebollas tiernas bien espaciadas en surcos poco profundos
Cosecha
Coseche las cebollas bulbosas y el cebollino tan pronto como las hojas empiecen a secarse.
Coseche las cebollas tiernas cuando desee; Incluso las plántulas que retire para espaciar el cultivo son buenas para comer en la ensalada.
Cuidados
                       Añada cal a los suelos ácidos antes de plantar o sembrar; riéguelas bien en periodos secos.
Plagas y enfermedades
Si la larva de la mosca de la raíz se convierte en un problema,
plante bulbillos y rote los cultivos
Índice