Saltar al contenido

Invernaderos

invernaderos

Los invernaderos suponen una inversión inicialmente, pero al prolongar los períodos de crecimiento y de cosecha, aumentan las perspectivas del jardín. También le ahorrarán dinero a largo plazo. También, el invernadero le permitirá cultivar muchas de sus plantas a partir de semillas. Además servirán para mantener plantas enteras o esquejes de verano de sus especies predi­léctas.

Además, las estructuras de los invernaderos varían tremendamente de tamaño, forma, construcción , calidad y precio. Sin embargo. probablemente valga la pena gastar algo más que el mínimo indispensable. Sitúe el invernadero en un lugar protegido pero abierto. apartado de los árboles y de la sombra.

Existe una gran variedad de tipos y tamaños de invernadero, por lo que debe elegir bien cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades, aquí te enseñamos una amplia variedad. Para ello tenga en cuenta qué tipos de plantas quiere cultivar, qué parte necesita y cuánto espacio de su jardín está dispuesto a sacrificar. También como puedes observar tienes equipamiento para invernaderos, como plasticos de invernadero, ventiladores, mesas, riego o calefactores de invernadero.

Invernaderos pequeños

Estos invernaderos pequeños son livianos pero lo suficientemente resistentes para garantizar un uso duradero. Además, estos pequeños invernaderos perfectos para crear calor y aislamiento, al tiempo que permite que el aire, la humedad y la luz solar se filtren. También, de esta forma obtendrá las condiciones de crecimiento óptimas. Estos invernaderos pequeños se pueden utilizar en un pequeño espacio de las huertas o en la misma terraza o balcón.

No products found.

Mini invernaderos

El pequeño invernadero o mini invernadero puede prevenir el daño por frío y preservar el calor y la luz solar para las plantas, También, protege contra las inclemencias del tiempo en las cuatro estaciones, a prueba de viento, lluvia e insectos. Estos invernaderos mini se pueden utilizar en un pequeño espacio de tu huerto o en la misma terraza o balcón.

Invernaderos adosados para espacios pequeños

Estos invernaderos, son perfectos para espacios pequeños ; se construyen junto a las paredes de una casa. Sirven a la vez de invernaderos y galerías. El inconveniente que presentan es que su ubicación viene determinada por la superficie de pared. Además, si la única pared de la que se dispone es sombreada, la variedad de plantas que se pueden cultivar se limita a las plantas tolerantes a la sombra, como los helechos. Como puedes observar tenemos invernaderos adosados para terraza y jardín, y también de diferentes materiales plástico y policarbonato.

Invernaderos de policarbonato

Los invernaderos con paneles de policarbonato para huertas o jardín protegen tus cultivos del agua, el viento y los rayos UV de la luz solar directa. De esta manera tendremos mejores condiciones de crecimiento. El invernadero de policarbonato para huerto o jardín no es tan frágil como los invernaderos ordinarios. No se oxida, es muy fuerte y puede soportar todo tipo de clima. La estructura de los invernaderos de policarbonato mejora efectivamente la estabilidad del invernadero al aire libre y evita que se derrumbe en entornos hostiles. Aquí podrás encontrar invernaderos de policarbonato tipo tunel y caseta.

Invernaderos túnel

Si no quieres que las estaciones limiten el cultivo de tus plantas, esto invernaderos de huerto tipo túnel protegerán tus cultivos de la intemperie e inclemencias del tiempo moderadas. También, son adecuados para el cultivo de plantas tropicales, verduras, frutas, flores, etc. Los invernaderos túnel para huertas están óptimamente protegidas del viento, la lluvia, el granizo, la nieve y la luz del sol. La lámina de rejilla especial favorece el crecimiento de forma óptima.

Invernaderos para terraza huerto elevado

Los invernaderos de terraza de huerto elevado ofrecen un amplio espacio donde podrás cultivar una gran variedad de plantas, vegetales, hierbas aromáticas, etc. También son ideales para tener en tu patio, terraza o incluso en el balcón. Estos huertos urbanos elevados con invernadero se pueden usar para plantar o cultivar varias flores y plantas. Además, cuentan con un estante inferior que proporciona un amplio espacio para colocar pequeñas macetas o herramientas de jardinería.

Terrarios de invernaderos de cristal

Estos es un terrarios con invernaderos de cristal tienen diferentes formas geométricas. Perfectos para terrarios con invernadero de cristal para añadir un toque de estilo llamativo a tus pequeñas plantas en maceta. También sirven para mostrar un recuerdo favorito de una manera nueva y elegante. Estas obras de arte contemporáneo también es perfecta para mostrar velas votivas o velas de té. Tamaño ideal para helechos, musgo, plantas suculentas, cactus u otras plantas de fácil mantenimiento. Ideal para añadir interés visual y maravilloso como una inauguración de la casa o regalo.

Equipación para invernaderos

Es obvio que un invernadero no resulta muy útil sin nada dentro, por lo que es esencial equiparlo para adaptarlo a las necesidades de cada uno. Si, por ejemplo, no quiere cultivar nada más que tomates en sacos, entonces no necesitará instalar bancos. Pero, si le apasionan las aurículas, entonces sí tendrá que colocar bancos, y probablemente muchos.

Un invernadero bien equipado incluye lo siguiente:

Plásticos para invernaderos

Con los plásticos para invernadero, no solo se puede utilizar como película plástica de invernadero, sino que también puede ayudar a proteger el equipo exterior del viento y la lluvia, para cubrir ventanas rotas y para uso general en edificios y construcciones, como proteger áreas y pisos del polvo y los escombros

Ventilación y humedad

Los invernaderos vienen, por lo general, equipados con respiraderos de serie. El número depende del tamaño del invernadero pero,a modo de referencia, un invernadero de 4 x 2 m tendría que tener como mínimo dos. Pueden estar instalados en el techo, en los lados, o ser de tipo persiana. Suelen estar automatizados y, aunque es posible instalar modelos controlados electrónicamente, un simple respiradero hidráulico que se activa con los cambios de temperatura es suficiente.

Una ventilación adecuada es esencial si no quiere que las plantas sufran un exceso de humedad, lo que fomenta la formación de moho y mildiu.  Los humidificadores pueden adquirirse sin problema y contribuyen, junto con los respiraderos, a mantener un nivel constante de humedad, que ayuda a la propagación y al crecimiento. No existe un único nivel idóneo: se trata de observar, hacer pruebas y equivocarse hasta dar con él.

Mesas y bancos para invernaderos

En función del uso que vaya a hacer del invernadero, las mesas y bancos pueden ser de láminas de madera o bien de aluminio.

Riego para invernadero

El riego automático permite ahorrar tiempo y asegura que las plantas se rieguen con regularidad, incluso cuando no está en casa. Estos sistemas automáticos se valen de sencillos temporizadores controlados por un microchip. Los hay de muchos tipos y marcas.

Calefacción para invernaderos

Un invernadero sin climatización son perfectos para un gran número de plantas, pero disponer de algún tipo de sistema de calefacción (aunque sólo sea para evitar las heladas) incrementa notablemente la variedad de plantas que se pueden cultivar,al mismo tiempo que facilita el trabajo. Asegúrese de comprar un calefactor especial para invernaderos . Para retener el calor y mantener la temperatura, incluso en invernaderos sin calefacción, puede forrar los cristales con plástico aislante (de burbujas).

¿Para qué sirve un invernadero?

Un invernadero sirve para propagar plantas. Sin duda, los invernaderos constituyen el mejor lugar para propagar y cultivar plantas, sobre todo si están climatizados .

  • Como lugar de hibernación para plantas delicadas. Además, las plantas en macetas y en cestas se pueden trasladar al invernadero en invierno para protegerlas. También, puede trasladar al invernadero las plantas «decaídas» (plantas, árboles y arbustos perennes semirresistentes que se plantan en arriates durante los meses de verano) y las plantas exóticas, como las palmeras o los cactos.
  • Cultivar plantas que producen flores o fructifican en invierno. Por ejemplo, los cítricos, que a pesar de fructificar en invierno no resisten el frío sise cultivan al aire libre.
  • También para cultivar hortalizas que necesitan protección, como los tomates o los pepinos.
  • Para madurar los frutos de manera artificial. La maduración artificial es una técnica antigua que se usa para estimular el crecimiento o la floración anticipados de las plantas. Por ejemplo, las variedades de Canna, de origen subtropical, suelen plantarse al aire libre una vez ha pasado el riesgo de heladas. Sin embargo, si se aumenta progresivamente la temperatura en el invernadero, se puede forzar su crecimiento y trasplantarse así en un estado más maduro para que florezcan antes.
  • Para cultivar plantas específicas, como las alpinas, helechos semirresisientes, etc

Construcción invernadero casero

Los invernaderos pueden construirse con gran variedad de materiales.

Debe escoger su invernadero de acuerdo con cuestiones estéticas, aunque también debe considerar lo relacionado con su cuidado.

Uno de aluminio apenas necesita mantenimiento, pero es menos estético que uno de madera pintada de blanco. La madera es más decorativa, pero con los años requiere cierto mantenimiento. Por otro lado, cabe destacar que numerosos fabricantes han empezado a sacar al mercado invernaderos muy estéticos. De esta forma tenemos los de de aluminio colado, con un aspecto muy similar al del hierro colado. O también de cedro rojo, una madera resinosa de color marrón rojizo que no es necesario barnizar ni pintar.

Si quieres saber como construir un invernadero casero, aquí te dejamos varios enlaces de video.

Como hacer un invernadero barato casero fácil

Como hacer un invernadero barato casero paso a paso

Invernadero casero barato con tubos de PVC

Dónde colocar los invernaderos

Suelen colocarse en un rincón del jardín.

Si elige un invernadero bonito, no habrá necesidad de relegarlo a un rincón sombrío, donde las condiciones de crecimiento distan de ser las ideales. Es posible incorporarlo como parte del diseño de un jardín, de forma que se convierta en un elemento ornamental por sí mismo: en un punto clave al final de un camino o al lado de una pérgola, etc.

Lo más importante que hay que tener en cuenta desde el punto de vista de las plantas es que quede a resguardo de los fuertes vientos y también que cuente con abundante luz. Esto es especialmente importante para garantizar un crecimiento sano de las plantas, así como para la correcta invernación de las mismas. Es importante que se asegure de que lo que en verano pueda parecer un lugar luminoso y abierto en invierno no se convierta en un lugar sombrío por culpa de los árboles o los edificios.

Índice