AJEDREA

ajedrea

AJEDREA

Satureia hortensis

AJEDREA BLANCA

Satureia montana

Ambas variedades de ajedrea tienen un sabor picante similar, mas suave en la primera, que es mas apreciada en gastronomia.

S. hortensis es una planta anual de 30 cm con escasas y estrechas hojas de color verde oscuro y flores blancas o moradas.

S. montana es una perenne resistente baja, de 15-30 cm de altura, con hojas aromáticas y flores blancas o azules.

Ambas son originarias de la región mediterránea.

Suelo propicio

El suelo propicio para el crecimiento de esta especie debe ser suelo bueno y bien drenado

Orientación

Con respecto a su orientación, hay que tener en cuenta que debe ser soleada.

ajedrea

Plantación y cultivo de la ajedrea

Para su recolección y cultivo, esta especie se siembra en primavera o se compran plantitas para obtener resultados más rápidos. Se las separa  15 cm.

La blanca ha de protegerse en invierno contra las heladas.

Recolección

Las ramitas de ajedrea se cortan antes de que la planta empiece a florecer, y se usan frescas o secas. La ajedrea blanca es perenne y se recolecta tanto durante el invierno coma en verano.

Cultivo en maceta

Ambas se cultivan bien en maceta, cubetas y cajas, aunque en los climas mas frescos conviene llevar al interior la ajedrea blanca durante el invierno.

Usos en la cocina de la ajedrea

Se usan tradicionalmente en los platos de judías para reforzar su sabor y hacerlas mas digestivas.

Son también adecuadas para estafados, y trituradas se añaden a ensaladas y sopas. Se sirven asimismo con trucha y platos de carne de cerdo.

Es una hierba aromática de la que existen dos tipos: la común y la blanca. La primera es anual y alcanza unos 30 cm. La segunda es una planta perenne que se convierte con rapidez en un arbusto. Ambas tienen un sabor similar que recuerda al del tomillo.

Para saber condimentar y usar las hierbas en la cocina, te invitamos a que visites nuestro artículo Hierbas en la cocina y como utilizarlas.

Si lo deseas también aprende a realizar Recetas de cocina a la rica hierba, en nuestra web amiga plantis et herbis.


Ver mas hierbas y sus propiedades: Hinojo, Tomillo, Romero, Cilantro, Ajo, Perejil, Manzanilla, Laurel , Orégano, Hierba luisa, Mentha y menta poleo , Cebollino, Borraja, Enebro y ginebra, Anís y licor, Verbena propiedades , Verdolaga propiedades, Melisa popiedades, Estragón propiedades , Albahaca .